Buscar
Generic filters
Exact matches only

¿Qué puedo hacer para que la batería del móvil dure más y funcione al 100% durante más tiempo? En ANOVO, como servicio técnico oficial multimarca, apreciamos cada día la preocupación de los usuarios de smartphones por alargar la vida de las baterías de sus dispositivos optimizando su funcionamiento durante más tiempo.

Por un lado, es habitual buscar la forma de optimizar su rendimiento en el día a día, evitando usos y procesos que contribuyan a que se agote con mayor facilidad (como vimos en nuestro artículo sobre las cleaner apps). Y, por otro lado, se intenta alargar el ciclo de vida de la batería posponiendo la necesidad de adquirir una nueva.

En este artículo veremos 5 consejos que nos pueden ayudar en el segundo de estos casos, cuando queremos que la batería del móvil funcione al 100% durante más tiempo.

Para cuidar la batería del móvil

1.- Utilizar solo cables y cargadores oficiales por la marca de tu dispositivo

En casa, en la oficina, con los amigos, es habitual que cada uno de nosotros tenga una marca y un modelo de móvil diferente. Desde que en 2009 la Unión Europea aprobase un estándar para el puerto microUSB, hemos compartido cables y cargadores entre marcas y modelos sin cuestionarnos su conveniencia.

Desde los principales fabricantes nos recomiendan que utilicemos solamente componentes oficiales de la marca. De esta forma nos advierten de que al utilizar cables y cargadores no aprobados podemos generar fallos en la batería, hacer que no se cargue bien o, incluso, que lleguen a estropear el terminal.

Cada cargador ha sido diseñado para los requerimientos del modelo de móvil específico al que acompañan. Por ello, al utilizar un cable o cargador diferente es posible que el conector físico o el amperaje no cumplan con estos requerimientos y pueda ocasionar un mal funcionamiento de la batería y del dispositivo.

2.- Cargar la batería antes de usar el móvil por primera vez

La mayoría de fabricantes recomiendan cargar la batería del móvil antes de utilizarlo por primera vez o bien si llevamos mucho tiempo sin utilizarlo.

La mayoría de los dispositivos de última generación cuentan con baterías de Ion Litio. Estas permiten un mejor rendimiento del teléfono durante más tiempo. Al no tener efecto memoria, este tipo de baterías puede ser cargado en cualquier momento, sin que haya que esperar a que se haya descargado al completo. Es más, algunos fabricantes como Samsung, recomiendan cargar la batería antes de que se descargue del todo y retirarla del cargador una vez que haya alcanzado el 100%.

3.- Evita las temperaturas extremas

Para asegurar el correcto funcionamiento tanto del dispositivo como de la batería, los fabricantes aconsejan que evitemos las temperaturas elevadas.

El rango recomendado sería entre los 16º y los 22º evitando siempre que supere los 35º. El calor puede dañar la batería, tanto si le afecta durante la carga como si ha sido almacenada en un espacio muy cálido.

Para evitar el sobrecalentamiento de la batería durante la carga, puede ser recomendable quitar la funda antes de conectarlo a la corriente. Sobre todo si se ha observado algún tipo de calentamiento al cargar.

Por último, debemos tener en cuenta que el frío también puede obstaculizar un rendimiento óptimo de la batería del móvil, por lo que deberemos evitar exponerlo a ambientes extremos.

4.- Cómo guardarlo durante un tiempo

En caso de que vayas a prescindir del uso de tu dispositivo durante una temporada es importante que, para cuidar la batería lo guardes apagado y con media carga. Si se guarda cargado por completo, puede perder parte de su capacidad y autonomía durante el tiempo que permanezca apagado. Por su parte, si guardamos el móvil con la batería completamente descargada, puede pasar a un estado de descarga total que haga imposible su recarga futura.

Por todo ello, lo ideal sería almacenarlo a media carga, en un lugar fresco y seco.

Si no vas a utilizar el dispositivo durante un periodo de tiempo prolongado, es recomendable vigilar cada ciertos meses para que la batería no llegue a descargarse del todo.

5.- ¿Carga rápida o carga lenta?

Los dispositivos de última generación que incluyen baterías de iones de litio combinan las opciones carga rápida y lenta según las necesidades del usuario.

En la propia web de Apple nos informan sobre cómo las baterías de sus dispositivos tienen una primera fase de carga rápida que llega hasta el 80% y un 20% restante en una segunda fase de carga lenta. También nos ofrecen información sobre cómo configurar el iPhone y su software para controlar el tiempo que dura la carga rápida y para que el proceso no exceda del 80% en caso de que la temperatura del dispositivo esté por encima de la recomendada. De esta forma, según la marca, podrás alargar la vida útil de la batería.

Por su parte desde Samsung nos recomiendan que utilicemos la carga rápida en momentos en los que sea estrictamente necesario.

En conclusión, las principales marcas de dispositivos están de acuerdo con los 5 consejos que os hemos ofrecido en este artículo. Ahora bien, para alargar la vida de la batería del móvil, el principal consejo que os damos desde ANOVO es que sigáis las recomendaciones concretas del fabricante de tu terminal sobre tu dispositivo en concreto.

No olvides compartir con nosotros cualquier sugerencia que consideres que puede resultar de interés para los usuarios

Pin It on Pinterest