Buscar
Generic filters
Exact matches only

Desde ANOVO queremos enseñarte a instalar y utilizar Android Auto para que puedas seguir utilizando tu móvil de forma segura mientras conduces.

Según los últimos informes publicados por la DGT, son muchos los usuarios que siguen haciendo un uso indebido de los dispositivos móviles cuando van al volante.

Recientemente se ha publicado un informe al respecto realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia. En este informe se recoge la importancia que el móvil tiene en las distracciones que generan muchos accidentes de tráfico.

Teniendo en cuenta que unos 13 millones de usuarios reconocen que utilizan el móvil mientras conducen, resulta aún más importante difundir la necesidad de utilizar aplicaciones como Android Auto que garantizan tu seguridad. 

Veamos cómo funciona.

Instalar Android Auto

Android Auto es la herramienta de Google creada para permitirte utilizar tu smartphone y sus principales aplicaciones mientras conduces. Con un formato diseñado para evitar distracciones, Android Auto te permite acceder a tus apps a través de la pantalla de tu teléfono o del navegador de tu coche si es compatible.

Su instalación es muy sencilla, solo tienes que acceder a Google Play a través de tu dispositivo y descargar la aplicación en tu smartphone. Como requisito, tu teléfono deberá tener como sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior y un contrato de datos móviles. Según el propio Google, el rendimiento de Android Auto es aún mejor en las versiones de Android 6.0 (Marshmallow) o superiores.

Si tu coche no dispone de navegador o este no es compatible con Android Auto, puedes utilizar la aplicación mostrándola en la pantalla de tu smartphone. Para ello, necesitas disponer de un soporte de teléfono para el coche y un cable USB para cargar el dispositivo.

Si tu coche es compatible con la aplicación, solo necesitarás tu teléfono y un cable USB de alta calidad. Como siempre te recomendamos que utilices los cables y accesorios originales de tu propia marca y dispositivo.

Si necesitas consultar el listado de coches compatibles con Android Auto, haz clic en este enlace.

android auto instalacion

Cómo configurar la aplicación

Una vez descargada en tu teléfono, abre Android Auto. Sigue los pasos que te irán apareciendo en tu pantalla para la aceptación de permisos, avisos de seguridad, descarga de otras aplicaciones, etcétera.

Es necesario que concedas a Android Auto permiso para acceder a las aplicaciones y funciones de tu teléfono. Google te recomienda, con el fin de ofrecerte una mejor experiencia, que aceptes todas las solicitudes de la aplicación. 

Si tienes tu teléfono vinculado por Bluetooth con tu coche o con el soporte, selecciona dicho dispositivo para que, al detectarlo, la aplicación se inicie de forma automática.

¿Cómo configurar Android Auto en la pantalla de un coche compatible?

Para habilitar Android Auto en la pantalla de un coche compatible sigue los siguientes pasos:

1.- Activa el sistema eléctrico del coche

2.- Conecta el smartphone al coche a través del cable USB

3.- Consulta la información sobre permisos y seguridad y acepta las solicitudes de permisos y notificaciones si quieres tener una mejor experiencia

4.- Selecciona el icono de Android Auto en la pantalla de tu coche y sigue las instrucciones

Aun así, para la configuración inicial, necesitarás conectar ambos dispositivos con el cable USB.

¿Cómo funciona Android Auto?

Una vez conectada y configurada la aplicación, para utilizarla solo necesitas activar el comando de voz “Ok Google” que te explicamos en un artículo anterior.

Con él podrás activar las siguientes apps compatibles:

Google Maps

Si quieres que tu dispositivo te guíe en tu itinerario, te ofrezca indicaciones de navegación y alertas sobre el tráfico en tiempo real, solo tienes que decir “Ok Google” y pedir al asistente la información que deseas. Actualizar ruta, hora de llegada, alertas o incidentes en el camino, la gasolinera más cercana…, solo solo algunos ejemplos de la información que la aplicación te puede ofrecer sin dejar de prestar atención a tu conducción.

Android Auto también es compatible con Waze.

Funciones del teléfono

Con Android Auto podrás consultar al asistente toda la información de tu teléfono relativa a:

  • anotaciones en el calendario
  • crear recordatorios
  • hacer y responder llamadas a través del Asistente de Google
  • enviar y recibir mensajes de tus contactos. Para ello, puedes utilizar SMS u otras apps como Hangouts, Whatsapp, Skype, Telegram, WeChat, Kik, etcétera.
  • también podrás escuchar música a través del móvil gestionando tus aplicaciones como Spotify, Amazon Music, Radio FM, Google Play Música, etcétera.

Android Auto también es compatible con muchas otras aplicaciones como audiolibros, podcasts, noticias…

Si quieres buscar todas las aplicaciones compatibles sigue el siguiente enlace de Google Play.

Otros TIPs de Android Auto

Aunque la mejor forma de saber todo lo que te puede ofrecer una aplicación es explorándola, desde ANOVO te queremos destacar algunos consejos que te pueden servir para aprovechar al máximo esta aplicación.

Habilita una respuesta automática a los mensajes

Si no quieres que mientras conduces te lleguen mensajes que puedan distraerte, puedes crear una respuesta automática del tipo “Voy conduciendo” para que llegue a la persona que te ha escrito.

Para configurar la respuesta automática inicia la aplicación, en el menú lateral haz clic en Ajustes > Respuesta automática, y configura el mensaje que quieres que se envía de forma automática. Esta función es compatible con cualquier app de mensajería.

Ahorra datos y batería

Un consejo que te ahorrará en consumo de datos y batería de tu dispositivo móvil cuando uses Android Auto es descargar los mapas de forma previa cuando sepas cuál es tu destino. Para ello, cuando dispongas de una red WIFI, accede a Google Maps, en el menú de la aplicación haz clic en “Mapa sin conexión” y selecciona el área que deseas descargar.

Ten en cuenta que el archivo generado ocupa en la memoria de tu teléfono móvil el espacio que la aplicación te detalla.

La ventaja principal de comenzar a utilizar Android Auto es que te permite utilizar tu teléfono teniendo las manos libres al volante a la vez que pone a tu disposición todas las funciones principales de tu teléfono que puedes necesitar, ayudándote a conseguir una conducción más segura.

Android Auto, que tiene ya más de 10 millones de descargas, cuenta con una actualización continua y con una valoración de 4,2 entre los más de 600 mil usuarios que ha opinado sobre la misma.

Desde ANOVO, te invitamos a que compartas este tipo de información con tus conocidos y nos ayudes a difundir un uso seguro y responsable del teléfono móvil en el coche.

Pin It on Pinterest