El certificado de circulación del patinete eléctrico es un documento en el que se acredita que el dispositivo, considerado legalmente como vehículo de movilidad personal, cumple con los requisitos técnicos de aplicación, conforme a la normativa técnica nacional e internacional.

El pasado mes de noviembre de 2020, se aprobó el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre que modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de medidas urbanas de tráfico.

El nuevo documento aprobado por el Estado hace hincapié en la necesidad de reducir la siniestralidad en el ámbito urbano, siendo conscientes del uso compartido de las vías que, actualmente, tienen los vehículos a motor, las bicicletas, los vehículos de movilidad personal y los peatones.

En este contexto, el nuevo Real Decreto define y regula, entre otras, nuevas normativas a tener en cuenta por los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como es el caso del certificado de circulación del patinete eléctrico.

Cómo se obtiene el certificado de circulación del patinete eléctrico

Según la web comparadora de precios online Idealo, de la que hablamos en nuestro artículo sobre cómo ahorrar dinero usando la tecnología, entre enero de 2019 y 2020 las ventas de patinetes eléctricos crecieron un 1.021% en España.

También han aumentado considerablemente el número de empresas que se dedican a su fabricación y las tiendas o retailers en los que se distribuyen.

El creciente número de usuarios de patinetes eléctricos en nuestras ciudades, así como de otros vehículos de movilidad personal, ha llevado consigo la necesidad de aplicar las normas de circulación de la misma manera que se venía haciendo para el resto de los vehículos. En pro de la seguridad de las personas usuarias de este tipo de dispositivos,también se exige la categorización técnica de estos vehículos, con el fin de evitar su comercialización indiscriminada y el desconocimiento de las características técnicas del vehículo que se utiliza.

El certificado de circulación del patinete eléctrico es un documento expedido por “un tercero competente designado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico”, como apunta la nueva normativa, que debe ser solicitado por los fabricantes de los VMP, los importadores o los representantes que tengan en España. De esta manera, al adquirir su dispositivo con el certificado de circulación correspondiente, los usuarios tienen la certeza de que cumple con los requisitos técnicos exigidos legalmente.

Por lo tanto, la obtención del certificado de circulación del patinete eléctrico es inherente a la compra del mismo, es decir, que será facilitado por el distribuidor o fabricante en el momento de su adquisición.

Aquellos usuarios que hayan adquirido el dispositivo sin dicho documento, pueden solicitarlo aportando la ficha técnica, donde aparecen todas las características del vehículo, sellada por el fabricante. En caso de no disponer de ella, se puede solicitar al distribuidor en el que se adquirió o directamente al fabricante, aportando el número de bastidor del patinete.

En caso de no disponer de ningún documento y no poder conseguirlo, como mencionamos, también se puede solicitar la homologación del dispositivo, aunque, en ocasiones, puede resultar más costoso que comprar un patinete nuevo.

Según el Real Decreto 970/2020, la obligatoriedad de disponer del certificado de circulación del patinete eléctrico para su circulación e identificación “será de aplicación a los 24 meses de la publicación del manual de características de los vehículos de movilidad personal en el Boletín Oficial del Estado”.

Sin embargo, a pesar de que aún no es obligatorio, sí es aconsejable tenerlo en cuenta para iniciar los trámites necesarios para su obtención, en caso de que no se posea, o solicitarlo al distribuidor o fabricante, en caso de que vaya a adquirir un dispositivo de estas características próximamente.

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Manual de características de los vehículos de movilidad personal

Otro de los documentos necesarios, al que hace mención la nueva normativa publicada en el BOE, es el manual de características de los vehículos de movilidad personal. Se trata de un documento elaborado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico en el que se establecen:

  • los requisitos técnicos que los vehículos de movilidad personal deben cumplir para su puesta en circulación,
  • la clasificación de estos vehículos,
  • los procesos de ensayo para su certificación y
  • los mecanismos a emplear para identificarlos fácilmente.

Este manual debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado y en la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), y se actualizará cuando cambie el reglamento a nivel nacional o europeo, o bien, cuando aparezcan nuevas formas de movilidad. Aún no ha sido publicado por la DGT por lo que, desde ANOVO, como servicio técnico de patinetes eléctricos homologado por fabricantes como Xiaomi, seguiremos atentos para facilitar su enlace en cuanto sea difundido.

Normativa aplicable a los patinetes eléctricos

Ya comentamos en nuestro artículo sobre si es obligatorio llevar casco en el patinete que, parte de la normativa que regula la utilización de los VMP, depende de la ordenanza municipal de cada localidad.

Ahora bien, existen comportamientos sancionables comunes a todo el territorio nacional como son:

Circular por aceras y zonas peatonales

Los vehículos de movilidad personal, al ser definidos formalmente como vehículos, tienen prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, como cualquier otro vehículo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación.

Control de alcoholemia y drogas

Circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas es sancionable con una multa de entre 500 y 1000 € y se inmoviliza el dispositivo. Los usuarios de VMP tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol o drogas que le requiera la autoridad competente.

Uso de auriculares y teléfono móvil

También está sancionado el uso de cascos o auriculares y del móvil o cualquier otro sistema de comunicación, con una multa de 200 €.

Conducción nocturna y pasajeros

La conducción nocturna, sin el alumbrado pertinente ni prendas o elementos reflectantes, será sancionada con 200 €. También está prohibida la circulación con más de una persona en el patinete con una sanción de 100 €.

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Aparcamiento y circulación por travesías.

Está prohibido aparcar en las aceras. La multa por mal estacionamiento puede estar entre los 80 y los 200 €.

También es susceptible de sanción la circulación por:

  • travesías,
  • vías interurbanas,
  • autopistas y autovías, aunque transcurran por dentro de poblaciones,
  • túneles urbanos.

En estos casos, la sanción puede alcanzar los 200 €.

Desde ANOVO, te animamos a hacer un uso responsable de tu vehículo de movilidad personal, por tu seguridad y la del resto de peatones. Recuerda llevar contigo el certificado de circulación del patinete eléctrico, así como cualquier otro complemento exigido por las ordenanzas de tu municipio o por la DGT.

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