Desde ANOVO hemos recopilado una serie de consejos que debes tener en cuenta antes de llevar el móvil a reparar. Como servicio técnico homologado por los principales fabricantes, queremos ayudarte a que tu experiencia a la hora de reparar tu dispositivo sea la mejor posible y cumpla tanto tus expectativas, como las normas de calidad que exige cada marca. Ten presente las siguientes recomendaciones tanto si te desplazas personalmente a un servicio técnico oficial, como nuestros centros ANOVO care, como si lo contratas online y tienes que enviarlo por mensajería.

Con los pasos que a continuación te proponemos, no solo conseguirás proteger tu información personal, sino que, además, conseguirás un servicio más adaptado a tus necesidades y enfocado en la incidencia que presenta tu dispositivo.

1.- Antes de enviar el móvil a reparar haz una copia de seguridad

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Si no tienes la costumbre de realizar copias de seguridad periódicas de la información de tu móvil o no lo tienes sincronizado con ningún servicio en la nube, realiza una copia de seguridad de:

  • tus contactos,
  • imágenes, fotos y vídeos de la galería,
  • documentos,
  • agenda y calendario.

En este artículo te contamos cómo utilizar los servicios en la nube de Google o iCloud, dependiendo de si tu móvil es Android o un iPhone, para realizar tu copia de seguridad – ver artículo.

hacer copia de seguridad del móvil

También puedes conectar tu smartphone con el ordenador y realizar la copia de seguridad en local, en el equipo. Para ello, la mayoría de las marcas disponen de una aplicación que te permite conectar el dispositivo con el PC o Mac. te detallamos algunas:

  • Apple: para conectar el iPhone al Mac utiliza iTunes.
  • Samsung: Smart Switch.
  • Huawei: HiSuite.
  • Xiaomi: con la app Miui puedes hacer un backup de las aplicaciones y el sistema pero las fotos, los vídeos, los archivos y demás documentos, tendrás que guardarlos de forma manual en el ordenador o en la tarjeta SD, si dispones de ella.
  • Oppo: ColorOS.

Tras hacer la copia de seguridad, si quieres proteger tus datos, borra la información de tu dispositivo.

2.- Elimina contraseñas y patrones de seguridad

Para que los técnicos puedan comprobar fácilmente el funcionamiento del móvil sin tener que consultarte el PIN o patrón de seguridad, elimínalos.

Si tu dispositivo es Android, puedes eliminar estas configuraciones de seguridad en “Ajustes” > “Pantalla de seguridad y bloqueo” o “Pantalla bloqueo” o “Datos biométricos y contraseñas”, según tu modelo de móvil > elimina el patrón, el PIN, la autenticación por datos biométricos o cualquier otro método de bloqueo que tengas configurado.

Si eres usuario de iPhone, ve a “Ajustes” > “Touch ID y código” o “Código” o “Face ID y Código”>, según el modelo, y deshabilita los métodos de seguridad.

3.- No entregues accesorios no relacionados con la avería

SIM y porta SIM

Antes de enviar el móvil a reparar extrae la tarjeta SIM y la bandeja “porta SIM”, en caso de que tu móvil lo permita, y guárdalas en un lugar seguro.

Para abrir la bandeja, introduce el extremo de un clip o una herramienta de expulsión de tarjetas SIM, en el orificio situado junto a la bandeja. Haz presión, pero no la fuerces. En caso de que no seas capaz de retirar la tarjeta SIM comunícalo en tu tienda de reparación de móviles o en un distribuidor oficial de la marca.

extraer bandeja sim

Cargador y auriculares

Si la incidencia que presenta tu móvil no tiene que ver con la carga de la batería o con el uso de los auriculares, no los entregues en el servicio técnico.

Antes de enviar los auriculares a reparar, si el sonido no es claro y con el fin de asegurar una correcta higiene, te recomendamos limpiarlos siguiendo los siguientes consejos:

  • Limpia de forma regular los auriculares con un paño suave, seco y sin pelusa.⁣
  • Recuerda que es muy importante que no entre líquido por las aberturas, así que ¡no los mojes!⁣
  • Para las rejillas del micrófono y el altavoz, Apple recomienda utilizar un bastoncillo de algodón seco. Para eliminar los residuos utiliza un cepillo limpio, seco y de cerdas blandas.⁣

Si el problema es de la batería, es recomendable, siempre que sea posible, entregar el móvil con un 30% de carga o menos.

Retira la carcasa y el protector de pantalla

Ni la carcasa ni el protector de pantalla son necesarios para llevar a cabo la reparación. Ten en cuenta que los técnicos tendrán que retirarlos para manipular el dispositivo y realizar las pruebas de calidad necesarias y requeridas por las marcas antes de ser devuelto tras su reparación.

Por todo ello, si deseas agilizar el servicio y evitar posibles extravíos de fundas o protectores, antes de enviar tu móvil a reparar retíralos y guárdalos.

retirar protector de pantalla del móvil

4.- Si lo vas a enviar a reparar, ¡empaquétalo bien!

Si has contratado un SAT como el nuestro, que ofrece un servicio de reparación de móviles con recogida a domicilio, procura empaquetar el dispositivo de forma adecuada para que se transporte protegido: con un sobre acolchado, envuelto y empaquetado en una caja rígida…

Es recomendable realizar una foto de cómo se envía el equipo antes de hacerlo. De esta manera, en caso de que surgiera alguna incidencia durante el transporte, sería más sencillo realizar la reclamación correspondiente.

En caso de que, cuando lo recibas, el empaquetado se encuentre en malas condiciones y pueda haberse producido algún daño, asegúrate de que el transportista incluye una nota en su PDA indicándolo y haz fotos antes de abrirlo donde se pueda leer la etiqueta de expedición.

5.- Antes de llevar el móvil a reparar, revisa la garantía

Antes de llevar el móvil a reparar consulta si tu dispositivo se encuentra todavía en periodo de garantía o no. Consulta en este enlace cualquier duda sobre la garantía del móvil.

Recuerda que, en caso de que el móvil esté dentro del periodo de garantía y la incidencia que presente esté cubierta por la misma, la reparación, siempre que acudas a un servicio técnico oficial de la marca, se realizará sin ningún coste para ti. En el enlace anterior también puedes consultar qué daños cubre la garantía legal y cuáles no.

Desde ANOVO esperamos que este artículo te sea de utilidad. Te invitamos a seguir estos consejos antes de enviar el móvil a reparar y a consultar con el SAT cualquier duda que tengas.

 

Pin It on Pinterest