Es posible que alguna vez has querido descargar vídeos de YouTube en un móvil Android para seguir viéndolo después en un lugar sin conexión, para tenerlo almacenado en tu dispositivo o, simplemente, porque lo quieres tener disponible para visualizarlo cuando quieras.

El consumo de datos cuando se visualizan vídeos de Youtube puede variar mucho según la calidad del vídeo. Un vídeo con una resolución de 144 ppp (la mínima) consume unos 1,90 Mb por minuto, es decir, unos 114 Mb cada hora. Los vídeos HD y con máxima resolución pueden llegar a consumir 1,5 Gb cada hora.

Por esta razón, siempre resulta recomendable, si no quieres consumir los datos de tu tarifa móvil, visualizar YouTube cuando estés conectado a una red WIFI. ¡Ojo! Recuerda que ya escribimos un artículo sobre la seguridad WIFI y las precauciones a tener en cuenta a la hora de conectarte a una red pública.

La descarga de vídeos de Youtube en Android también necesita de la disponibilidad de espacio de almacenamiento en el dispositivo. Por ejemplo, si se descarga una canción de unos 3 minutos aproximadamente, serán necesarios unos 6 Mb de espacio. La descarga de una película en HD puede alcanzar los 4,5 Gb (unos 3 Gb por cada hora de duración).

Teniendo en cuenta estos datos, desde ANOVO compartimos una serie de aplicaciones que permiten descargar videos de YouTube. Ten en cuenta que todo contenido publicado en internet puede estar sujeto a derechos de autor, así que, lee bien los términos y condiciones antes de realizar una descarga y utiliza el contenido descargado solo con carácter personal, para visualizarlo sin conexión, no lo utilices o compartas como si fuera tuyo.

Apps para descargar vídeos de Youtube en Android

Existen varias opciones para descargar los vídeos de YouTube en Android, aunque solo 1 de ellas es oficial y, por tanto, desde ANOVO es la única que recomendamos utilizar. Comenzamos por la aplicación oficial:

App de Youtube para Android

A través de la app de YouTube oficial para Android existe la opción de descargar determinados contenidos (por ejemplo, los contenidos catalogados para niños no se pueden descargar). El botón descargar aparece habilitado en aquellos vídeos que lo permiten justo debajo de las visualizaciones y la fecha de publicación, en el menú “Compartir”, “Crear”, “Guardar”, etc. Solo hay que desplazarlo hacia la izquierda hasta que aparezca la opción:

descargar vídeos desde app YouTube

Para que se inicie la descarga en la app oficial, hay que estar suscrito a YouTube Premium. En determinados países, los vídeos descargados solo están disponibles durante 29 días, por lo que, en caso de querer tenerlo disponible para visualizarlo de nuevo sin conexión, es necesario conectarse a internet cada 29 días.

También se puede disfrutar la opción de descarga de vídeos en la app oficial de Youtube si se está suscrito a YouTube Music. Se puede probar tanto Youtube Premium como Music durante 1 mes de forma gratuita. El precio de la suscripción es de 11,99 € al mes y, además de tener la opción de disfrutar de los vídeos de Youtube sin conexión, permite ejecutar la aplicación y sus contenidos en segundo plano y sin interrupciones de publicidad. Si quieres más información sobre YouTube Premium visita su web.

Los vídeos descargados a través de la app oficial son almacenados en el dispositivo Android de forma cifrada, de tal manera que solo se puede acceder a ellos a través de la propia aplicación. También se pueden descargar listas de reproducción completas, por lo que, en caso de que se desee tener disponibles varios vídeos sin conexión, resulta más cómodo añadirlos a una lista y la propia app los irá descargando de forma automática. Además, si se añaden nuevos vídeos a la lista y se había descargado ésta en los últimos 30 días, se hará una descarga automática del contenido multimedia recientemente incorporado.

Por último, para visualizar en la aplicación los vídeos descargados solo tienes que acceder a Biblioteca > Descargas.

Tubemate para descargar vídeos de Youtube en Android 

Tubemate es una de las apps más conocidas para descargar gratis vídeos de YouTube en dispositivos Android.Sin embargo, debes saber que no se trata de una aplicación oficial y no está disponible en las “app stores” oficiales.

Al descargar la aplicación debes tener en cuenta que en tu dispositivo aparecerá un mensaje de que dicha instalación puede dañar el equipo que tienes que aceptar.

Tubemate es una app de licencia gratis que no está disponible en las app stores habituales, sino que es necesario descargarla de sitios verificados como uptodown.com, Android Freeware, APKMirror o Download.

Las descargas a través de esta aplicación, no oficial, se hacen directamente a la memoria del teléfono móvil o la tablet, donde se pueden encontrar para visualizarlas siempre que se quiera.

Esta aplicación ofrece la posibilidad de elegir entre descargar el vídeo completo o solo la pista de audio. También funciona como reproductor de vídeos por lo que, además de tener la opción de descargar, podemos visualizarlos.

Como se puede leer al iniciar la app “Tubemate debe ser utilizada para fines privados. Cualquier uso comercial o distribución de los contenidos transmitidos por Tubemate está estrictamente prohibido”. También será necesario otorgarle los permisos necesarios para que funcione correctamente en el teléfono o tablet.

Para iniciar la descarga de un contenido en la app, solo hay que buscarlo de la misma forma que en Youtube, pulsar sobre el botón rojo de descarga y elegir el tamaño en el que se desea guardar todo el vídeo (formato MP4) o la pista de audio (formato MP3, OGG y M4A/AAC). También se puede elegir el formato WEBM que ocupan menos espacio de almacenamiento.

tubemate

Snaptube para descargar vídeos gratis

Otra aplicación no oficial para descargar vídeos de YouTube en Android es Snaptube. Recordamos que, al descargar contenidos creados por otras personas, se pueden infringir restricciones legales, sobre todo si se publican en redes sociales o se envían por mensajería, por ejemplo.

Snaptube tampoco está disponible en Google Play aunque tiene su propia web oficial, snaptubeapp.com, desde donde se puede descargar. También está disponible en uptodown, Aptoide, Huawei App Gallery y Xiaomi Market. Durante su instalación también deberás de aceptar la advertencia de que dicha acción puede dañar tu dispositivo.

Con Snaptube, además de descargar vídeos de YouTube, se pueden elegir otras redes como Tiktok, Facebook, Instagram, Twitter, Dailymotion, Vimeo, etcétera.

Una vez instalada en el dispositivo Android, al abrirla por primera vez, es necesario aceptar, y recomendamos siempre leer detenidamente, los permisos, la política de privacidad y los demás documentos legales.

Para descargar un vídeo gratis con Snaptube, solo hay que seleccionar la red donde está publicado, por ejemplo, YouTube, buscar el vídeo que se quiere guardar y seleccionar el archivo y tamaño de la pista de audio (Descargar como Música) o del vídeo completo:

snaptube

Excepto la app de YouTube para Android, la descarga de Tubemate y Snaptube hacen que aparezca en el dispositivo un aviso de seguridad que deberá ser aceptado para la correcta instalación.

Desde ANOVO te recomendamos que utilices únicamente las aplicaciones oficiales como YouTube para Android para evitar posibles incidencias o problemas de seguridad en tus equipos.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. te invitamos a compartirlo y a estar al día de todas nuestras novedades a través de las redes sociales: Facebook e Instagram.

Pin It on Pinterest