Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

¿Has oído alguna vez hablar de Smart Lock? La gran mayoría de usuarios de smartphones tienen configurados sus teléfonos con bloqueos de seguridad que requieren la inserción de un pin o patrón, entre otros. Con ello, el usuario se siente seguro en caso de pérdida o robo puesto que se complica el acceso y uso del dispositivo por una persona ajena.  Pero el acto de introducir la contraseña para usar el teléfono, sea del tipo que sea, puede dificultar o entorpecer la operatividad del día a día.

Desde ANOVO, hemos querido recoger en este artículo el funcionamiento de Smart Lock y cómo puede facilitarnos la vida.

¿Qué es Smart Lock?

Se define Smart Lock como  una característica de Android 5.0 Lollipop y posteriores. Smart Lock nos permite mantener nuestro dispositivo desbloqueado en determinados contextos, definidos por nosotros mismos, dentro del menú que nos ofrece.

De esta forma, ahorraremos tiempo a la hora de acceder al teléfono y podremos utilizarlo sin necesidad de pasar por la pantalla de desbloqueo.

¿Cuáles son las opciones de seguridad que nos ofrece Smart Lock para mantener nuestro móvil desbloqueado? Veámoslo en el siguiente apartado.

¿Cómo puede Smart Lock facilitarnos el día a día?

Para habilitar Smart Lock en el móvil solo tenemos que acceder al menú de Ajustes del smartphone, al apartado de Seguridad y, dentro de este, aparecerá como un apartado  a seleccionar.

La ubicación de Smart Lock puede cambiar según la versión de Android o la marca del teléfono. Por ejemplo, en móviles Huawei la podéis encontrar dentro de Seguridad > Contraseña de bloqueo de pantalla > Desbloqueo inteligente. O en móviles Xiaomi, desde Ajustes adicionales, debemos buscar Privacidad y entrar en Agentes de confianza.

Antes de habilitar Smart Lock es necesario haber configurado algún método de desbloqueo de pantalla, ya sea con pin, huella, patrón…

Este sistema de desbloqueo automático ofrece una serie de opciones para configurarlo según nuestro uso del teléfono. De esta forma, podremos elegir entre:

deteccion corporal smart lockDetección corporal

Habilitando esta opción, el dispositivo se mantendrá desbloqueado siempre que lo llevemos con nosotros en la mano, en el bolsillo o en el bolso. De esta manera, el smartphone identifica el movimiento y se mantiene desbloqueado hasta que detecta que se ha depositado sobre una superficie.

Debemos tener en cuenta que esta opción puede ocasionar un problema de seguridad en caso de que otro usuario coja el teléfono en movimiento pues, hasta que el dispositivo no detecte que ha sido depositado en una superficie, se mantendrá desbloqueado. Lo mismo ocurriría si nos lo quitan de la mano.

Dispositivos de confianza

Esta es una de las opciones más utilizadas de Smart Lock. Se trata de sincronizar el smartphone con otros dispositivos que solemos llevar con nosotros. Tal sería el caso, por ejemplo, de un smartwatch, un wearable o cualquier otro equipo que tenga conexión Bluetooh. Esta conexión tiene un alcance máximo de 100 metros por lo que, en caso de sincronizarlo, por ejemplo, con el sistema Bluetooh del coche o el ordenador de sobremesa, en cuanto nos alejemos, el smartphone se bloqueará automáticamente.

Para activar “Dispositivos de confianza”, debemos comprobar, antes de acceder a Smart Lock, que el equipo o wearable que queremos añadir se encuentra en la lista de dispositivos conectados de nuestro smartphone. Una vez hecha la comprobación, solo tenemos que acceder a Smart Lock, seleccionar la opción “Dispositivos de confianza” y “Agregar dispositivo de confianza”.

Sitios de confianza

Otra forma de configurar Smart Lock es añadiendo “Sitios de confianza” en los que consideramos que nuestro terminal puede permanecer sin bloqueo con total seguridad. Esta opción puede resultar muy práctica si no queremos que nuestro smartphone se desbloquee cuando estamos fuera, evitando que se encuentre accesible si lo extraviamos. Con esta configuración, siempre que el teléfono tenga conexión a internet y esté habilitada la ubicación, se mantendrá desbloqueado mientras permanezca en el lugar marcado.

Elegir “Sitios de confianza” puede resultar muy práctico, por ejemplo, en aquellos hogares en los que no se ha instalado un teléfono fijo y en los que toda la familia puede hacer uso del teléfono.

deteccion voz smart lockVoice Match

Voice Match o reconocimiento de voz es otra de las opciones que nos ofrece Smart Lock para mantener nuestro dispositivo desbloqueado. En ella encontraremos la opción de acceder al Asistente siempre que digamos “ok Google”. Para ello debemos crear un modelo único de voz en nuestro dispositivo para que el Asistente nos identifique.

Al elegir esta opción, debemos tener en cuenta, como se nos avisa, que una persona con una voz similar, o una grabación de nuestra voz, podría acceder al Asistente. Aunque siempre podemos revocar este acceso en cuanto lo detectemos.

Un aspecto a tener en cuenta con Voice Match es que, en caso de que estemos en un lugar o situación en la que no podamos hablar o en un ambiente con mucho ruido, el dispositivo no nos reconocerá quedando invalidada su función.

Reconocimiento Facial

Hemos dejado para el final la opción de “Reconocimiento facial” puesto que no aparece como configuración de Smart Lock en todos los smartphones. Esta opción nos permite desbloquear el dispositivo gracias a la identificación de nuestro rostro por la cámara frontal del dispositivo. Hay que tener en cuenta que es una opción de seguridad algo más vulnerable, ya que por ejemplo, se podría usar una foto nuestra para proceder al desbloqueo del terminal.

Otros Smart Lock

Es posible que también hayas visto otras funciones , distintas a las anteriores, relacionadas con Smart Lock. Google, creador de estos servicios, ha utilizado esta tecnología para designar también la sincronización de contraseñas entre Android y Chrome y como sistema de desbloqueo de Chromebook con un dispositivo Android. Veamos cada una de ellas.

Smart Lock para contraseñas

A través de la función Smart Lock, Google sincroniza con Android las contraseñas guardadas en nuestra cuenta. De esta forma, las podemos utilizar de forma cómoda con las aplicaciones que tengamos en nuestro smartphone.

Para activar esta opción en nuestro móvil solo necesitamos acceder a Ajustes > Google > “Smart Lock para contraseñas”. Aquí podemos activar o desactivar la función de guardar las contraseñas en la cuenta de Google e “Iniciar sesión automáticamente”.

Todos los passwords que creemos serán guardados y estarán accesibles a través de la cuenta accediendo a https://passwords.google.com

Smart Lock para Chromebooks

Si eres usuario de Chromebook puedes utilizar tu smartphone para desbloquear la pantalla del equipo a través de Smart Lock. Para ello es necesario que nuestro Chromebook tenga conexión Bluetooth y un sistema operativo Chrome OS 40 o más reciente. Por su parte, el teléfono, al igual que vimos en el primer apartado de este artículo, debe ejecutar Android 5.0 o posterior.

Para configurar Smart Lock en el Chromebook deberemos acceder a Ajustes > Configuración. Al seleccionar “Configuración avanzada” podremos buscar la opción Smart Lock y configurarla (para lo que necesitaremos introducir la contraseña de nuevo). El Asistente nos irá guiando por el proceso y nos invitará a buscar el teléfono entre los dispositivos disponibles. Resulta necesario tener ambos dispositivos con conexión Bluetooth y con sesión iniciada en la misma cuenta de Google.

Con todo ello, conseguiremos utilizar nuestro Chromebook sin necesidad de introducir la contraseña de inicio.

Esperamos que os hayan parecido interesantes todas estas funciones que Smart Lock nos ofrece para facilitar y aligerar el proceso de acceso a dispositivos electrónicos y aplicaciones. ¿Has utilizado alguna? ¿Quieres recomendarnos otra función práctica que utilices en tu día a día? Envíanos tus sugerencias a través de los comentarios.

Pin It on Pinterest