Hablar de la seguridad en Internet resulta vital para que mayores y pequeños podamos disfrutar de la Red de forma segura y respetuosa. En un año en el que la conectividad ha sido vital para nuestra vida diaria personal y laboral, promover un uso responsable, seguro y positivo de la tecnología adquiere una mayor relevancia.

Por esta razón, desde ANOVO, nos queremos sumar al Día de Internet Segura. Una jornada que se celebra cada año en el mes de febrero en todo el mundo y que este año propone como lema: “‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”. Como anécdota curiosa, el día elegido para esta celebración coincide siempre con el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) proponen una serie de actividades para este día que, este año, por motivo de la pandemia, se desarrollarán online con retransmisión. Estas actividades están dirigidas no solo al ámbito educativo, sino también a las familias y a todas las personas que deseen participar con el fin de promover la seguridad en Internet en su entorno.

Actuar para conseguir que Internet se convierta en un espacio seguro y positivo en el que los usuarios hagan un uso responsable de la tecnología promoviendo el respeto y la creatividad es tarea de todos. Una tarea que adquiere una mayor relevancia teniendo en cuenta el uso que los niños y jóvenes hacen de la red, por ejemplo, con el crecimiento del e-learning, como vimos en un artículo anterior.

La seguridad en Internet es tarea de todos

Para trabajar, aprender, divertirnos… Todos utilizamos la tecnología hoy día. Por esta razón, debemos ser conscientes de algunas de las amenazas que se pueden encontrar en Internet y difundirlas para conseguir que todas las personas puedan disfrutar de una Internet Segura.

Algunasrecomendaciones para contribuir a la seguridad en Internet son

  1. Recuerda que en tu entorno puedes llegar a ser un ejemplo a seguir. Enseña buenos hábitos y respeto a los demás actuando siempre de una forma prudente en Internet.
  2. Protege tu información. Establece una contraseña fuerte y secreta para tus perfiles sociales, tus cuentas de correo o cada vez que te registres en una plataforma o tienda online. Si no utilizas la misma contraseña en todas las plataformas y la cambias con frecuencia tendrás más seguridad.
  3. Sé precavido. Piensa antes de abrir un correo o realizar una compra online en una plataforma desconocida. Fíjate que el remitente sea conocido antes de abrirlo, no accedas a enlaces que no sean seguros (mira que en la dirección aparezca https en lugar de http) y no participes en la difusión de mensajes en cadena.
  4. Si tienes familia, acompaña a los menos iniciados tecnológicamente, ya sean niños o mayores. Comparte con ellos tus conocimientos y trucos de ciberseguridad y participa de su aprendizaje digital ayudándoles a participar en Internet de forma segura. 

familia y ciberseguridad

Herramientas para fomentar la ciberseguridad

Si necesitas algunos recursos para poner en práctica a nivel familiar o individual buenas prácticas de ciberseguridad consulta los siguientes enlaces:

  • Guía de Mediación Parental. Creada por IS4K (Internet Segura 4 Kids), el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España coordinado por la SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial). Ver guía.
  • Trivial de la Ciberseguridad. Un juego que puedes montar tú mismo y que pone a prueba tus conocimientos (y los del resto de jugadores) sobre seguridad. Este juego ha sido creado por la Oficina de Seguridad del Internauta como parte del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Acceder al juego.
  • Blog sobre educación en ciberseguridad de IS4K para fomentar el pensamiento crítico en los niños. Ver blog.

A nivel empresarial te puede interesar:

  • Kit de concienciación para empresas.  Una serie de recursos didácticos para concienciar y entrenar a los empleados en el uso seguro de la tecnología. Puedes descargar el kit aquí.
  • Hackend. Un juego gratuito que puedes descargar desde Google Play y App Store donde los empleados pueden mejorar sus conocimientos en seguridad en Internet a través de un entorno divertido que plantea una situación que podría ser real.
  • ¿Estás preparado para ser atacado? Un juego de rol para llevar a cabo en equipo creado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Si te interesa puedes descargar el manual y la guía aquí.

Programa de actividades del Día de Internet Segura

En el Día de Internet Segura el INCIBE nos propone una serie de actividades que tendrán lugar durante los días 9 y 10 de febrero. Te contamos:

Actividades por la seguridad en Internet día 9 de febrero 2021

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha desarrollado una serie de actividades destinadas a los centros educativos y otras para las familias y el público en general. Entre estas últimas destacan charlas en directo a través de YouTube, actividades online (con registro previo), etcétera.

Hora Charla Actividad
17:00 Favoreciendo experiencias digitales seguras y positivas para evitar las conductas adictivas a Internet.
17:30 Retos para la educación – desarrollo de competencias digitales ligadas al uso seguro y responsable de Internet. Kahoot en familia
18:00 Kahoot para niños de 5 a 8 años
18:15 ¿Cómo educar la competencia digital en familia?
18:30 Kahoot sobre ciberacoso (desde 8 años)
19:00 Panel de discusión: propuestas para el crecimiento seguro y saludable de niños y adolescentes en Internet.
19:15 Kahoot sobre sexting (desde 10 años)
20:00 Cierre.

talleres sobre la seguridad en internet

Actividades día 10 de febrero de 2021

Para el 10 de febrero se han planificado una serie de talleres para usuarios con conocimientos básicos con una edad a partir de los 14 años. Los talleres, a los que se podrá asistir con registro, tienen una duración de 1 hora y media. Son 4 talleres sobre:

Hora Taller
10:00 Seguridad y privacidad en servicios de Internet
12:00 eguridad en dispositivos Windows y macOS
>16:30 Identificación de riesgos en Internet
18:30 Seguridad en dispositivos Android e iOS

 

Si quieres participar en estos talleres puedes realizar la inscripción en: https://www.incibe.es/sid/registro/asistentes

Desde ANOVO te invitamos a participar en este día y potenciar la seguridad en Internet para que todos podamos disfrutar de la tecnología de una forma segura, respetuosa y positiva.

Síguenos para estar al día en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Pin It on Pinterest