Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Ok Google. ¿Utilizas este comando de voz en tu smartphone? En este artículo queremos hacer un repaso sobre esta útil función de Google y cuáles son sus principales utilidades.

Antes de comenzar, comprobemos si tienes activado Voice Match. Para ello, solo tienes que abrir la aplicación de Google y acceder a través del menú Más (…) a los Ajustes. Dentro de los ajustes ve a “Voz”, donde te aparecerá una opción denominada “OK GOOGLE” Voice Match. Una vez en ella, podrás crear tu modelo de voz y configurar las distintas opciones que te ofrece según tus preferencias.

configurar ok google

En el caso de que tengas un iPhone o iPad el proceso es parecido. Accede a la aplicación de Google, toca en Ajustes en la parte superior izquierda y selecciona “Búsqueda por voz”. Ajusta las opciones que te interesen y selecciona “Listo”.

¿Qué ajustes de Ok Google podemos configurar?

Una vez habilitada la función Ok Google, podremos realizar una serie de ajustes que variarán dependiendo de nuestro dispositivo, la versión de la aplicación y el idioma. Podremos elegir, por ejemplo, cuando queremos utilizar el comando:

  • desde cualquier pantalla, por si nuestro dispositivo se encuentra apagado;
  • durante la conducción, una de las funciones más prácticas para realizar una búsqueda mientras utilizamos Google Maps o Android Auto;
  • también podemos dejarlo siempre activo, esté nuestra pantalla encendida o no.

Voice Match también nos puede servir como método sencillo para desbloquear la pantalla, mediante el reconocimiento de tu voz cuando dices “Ok Google”.

Por último, en caso de que se haya detectado un mal funcionamiento del comando, o no reconozca la voz, se puede volver a crear nuestro propio modelo de voz o eliminarlo en caso de que ya no queramos hacer uso de esta funcionalidad.

Y, ¿cómo puede ayudarte en tu día a día?

Diariamente, se realizan un gran número de búsquedas en Google por parte de los usuarios.. El buscador, presente en más de 190 países y disponible en más de 150 idiomas, recibe unos 3.500 millones de búsquedas al día (según cifras de 2018). Si hacemos cuentas sobre el número de peticiones que realizamos cada uno de nosotros, seguro que llegaríamos a la conclusión de que utilizar los comandos de voz supone una gran comodidad.

Ahora bien, Ok Google no solo nos facilita las búsquedas en internet, sino que, además, lo podemos utilizar para acceder a funciones que utilizamos normalmente en nuestro dispositivo como, por ejemplo, las alarmas, la agenda, la realización de llamadas…

Acceder al Asistente de Google con el comando “ok google” abre las puertas a la interacción con funciones inteligentes, que pueden llegar a convertirse en un asistente real que nos ayude a organizar nuestra vida diaria.

Veamos a continuación alguna de las tareas de nuestro día a día en las que esta herramienta puede ayudarnos. Los comandos que recopilamos a continuación están basados en la aplicación para Android, aunque la mayoría de ellos también funcionan en otros dispositivos como Google Home.

Realizar llamadas y enviar mensajes con Ok Google

Una de las acciones que más tiempo lleva funcionando y resulta más práctica es la posibilidad de realizar llamadas sin necesidad de coger el smartphone. Utilidad que resulta claramente ventajosa cuando estamos conduciendo o tenemos las manos ocupadas.

A través del comando: “Ok Google, llama a María González (u otro nombre que tengamos en nuestra agenda)”, el teléfono realizará la llamada por nosotros. Pero además, el asistente es capaz de aprender contextos y saber que cuando decimos: “Ok Google, llama a mi novia” queremos que llame a María González.

En cuanto a los mensajes, con el asistente podemos enviar SMS y WhatsApps, además de otros servicios de mensajería, y enviar correos electrónicos. Así podemos pedir: “ok Google, envía un whatsapp a mi madre que diga – Voy de camino”. O por ejemplo: “envía un email a mi jefe con el asunto – reunión – y mensaje – nos vemos mañana en la oficina a las 9 de la mañana”.

Alarmas, reloj y temporizadores

Una de las funciones más utilizadas por todos los usuarios de smartphone es la de alarma. Tanto es así, que ha llegado a sustituir en muchos hogares a los despertadores tradicionales. Con el Asistente de Google también podemos crear, activar o desactivar cualquier alarma en nuestro teléfono. Además, nos permite añadir recordatorios, preguntar qué hora es o iniciar el cronómetro.

Para ello, solo necesitamos utilizar comandos como: “ok Google, añade una alarma mañana a las 8 de la mañana”; o “desactiva la alarma del lunes”; “qué hora es”; “inicia una cuenta atrás de 3 minutos”; etcétera.

Agenda

Podemos convertir a Google Assistant en un auténtico secretario, ya sea  para crear eventos y tareas en la agenda como para apuntar notas personales o de trabajo. La información que te ofrece el asistente está basada en tu calendario de Google, así que deberás utilizarlo o sincronizarlo con el de tu móvil.

Para hacer uso de “ok Google” con la función de agenda podemos decir comandos como: “crear un evento para el sábado 18 de abril a las 6 de la tarde para cumpleaños Rosa”; o “¿qué hay en agenda para mañana?”; o “nota: buscar un servicio técnico para ipad”.

Control de nuestro dispositivo por voz

Con el asistente de Google a través del comando “ok Google” también podemos controlar muchas de las funciones de nuestro smartphone. Por ejemplo, podremos activar o desactivar WIFI o Bluetooth, hacer una foto, activar la linterna, silenciar el móvil o ver un vídeo en Youtube entre otras muchas opciones.

Navegación

Por último, otra de las funciones más ventajosas del comando de voz de Google es su integración con Maps, que nos permite realizar un gran número de consultas muy útiles mientras conducimos. Entre estas, podríamos destacar la búsqueda y guía hacia una dirección concreta: “cómo llegar a la calle Ponzano 94, Madrid”;  “¿dónde está la gasolinera más cercana?; o “navegar a mi trabajo”; etcétera.

En conclusión, Google nos ofrece todo un asistente personal a través de su comando de voz. Las posibilidades que nos brinda son muchísimas y siguen en aumento gracias a la integración con otros dispositivos y aplicaciones, así como  a su capacidad de aprendizaje.

Esperamos que este artículo os sirva de utilidad. Si queréis compartir con nosotros vuestros usos de Ok Google no dudéis en dejarlo en los comentarios.

Pin It on Pinterest