Como te hemos contado en otras ocasiones, en ANOVO trabajamos para alargar la vida útil de los dispositivos móviles, entre otros dispositivos. Con ello, no solo ayudamos a nuestros clientes, sino que, además, contribuimos a la conservación del medioambiente.

Hoy día, los dispositivos móviles son imprescindibles como medio que te permite estar conectado, trabajar, gestionar asuntos personales y laborales, divertirte, en definitiva, forman parte del día a día de las personas. Nuestro trabajo, como servicio técnico homologado, es reparar tus dispositivos móviles para que vuelvan a estar como nuevos y puedas seguir utilizándolos como el primer día. Además, alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos contribuye a la preservación del medioambiente. Veamos cómo.

Alargar la vida útil de los dispositivos móviles contribuye a la preservación del medio ambiente

Según el estudio publicado por el Comité Económico y Social Europeo el pasado mes de septiembre sobre el impacto de la Economía Circular en el consumo, si se alarga la vida útil de los equipos tecnológicos se podría reducir las emisiones de CO2 de la próxima década en un 29% si se alarga su uso un año, y en un 43% si se alarga dos. 

Por otra parte, el estudio del Comité estima que existen alrededor de 700 millones de móviles y dispositivos electrónicos en Europa que se guardan si usar y que no llegan a ser reacondicionados, reutilizados o reciclados debidamente. 

Por esta razón, desde ANOVO, como especialistas en servicios postventa en tecnología hacemos tanto hincapié a través de nuestras comunicaciones en la importancia que estos conceptos tienen para conseguir un mercado tecnológico más sostenible.

tecnología sostenible

La reparación de los dispositivos móviles contribuye a la conservación del medioambiente

Alargar la vida de teléfonos, tablets, smartwatches y otros dispositivos electrónicos, nos ayuda, por un lado, a disminuir el número de toneladas que cada año se desecha como “basura electrónica” y, por el otro, a reducir las emisiones de CO2.

Además, a través de un correcto reciclaje de estos equipos, contribuimos a reutilizar la materia prima utilizada para su fabricación evitando un mayor desgaste de los recursos naturales y la contaminación derivada de su extracción. 

Disminuir la basura tecnológica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo define como basura tecnológica a aquellos dispositivos alimentados con energía eléctrica cuya vida útil termina.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2018 se generaron más de 48 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo. De ellas solo se recicla debidamente el 20%. El crecimiento de estos residuos electrónicos unidos a la ausencia de un reciclaje correcto de los mismos afecta al medioambiente de forma negativa.

reutilizar dispositivos movilesEl reciclaje de equipos electrónicos

¿Sabías que el 90% de los materiales de los que está compuesto un teléfono móvil pueden ser reciclados? Los smartphones están fabricados con materiales como plásticos, elementos cerámicos, resina epoxi, cobre, acero o incluso otros metales como estaño, plomo o coltán. Todos ellos, una vez que el dispositivo ha concluido su vida útil, pueden ser extraídos de forma apropiada para su reciclaje y reutilización posterior dando lugar a nuevos conceptos en la búsqueda de materias primas como es el caso de la minería urbana.

La minería urbana

A grandes rasgos, la minería urbana se trata de la reutilización de los materiales de valor que forman parte de la basura electrónica para ser utilizados en la fabricación de nuevos productos. 

Materiales como el oro, la plata, el cobre o el platino, que forman parte de la mayoría de los equipos electrónicos, son clasificados y seleccionados durante el proceso de reciclaje para volver a ser utilizados en nuevos dispositivos.

Esta práctica favorece tanto la reducción de la basura electrónica como el agotamiento de las materias primas y, como decíamos anteriormente, las emisiones derivadas de la extracción de algunas de ellas. 

Con todo ello, queda patente cómo resulta de vital importancia para la sostenibilidad del sector tecnológico la necesidad de revertir el modelo de producción y consumo basándose en la reutilización de los materiales y el aumento de la vida útil de los dispositivos que utilizamos.

Un nuevo concepto de consumo: los móviles reacondicionados

Como te contamos en nuestro artículo sobre los móviles reacondicionados, la comercialización de terminales a los que se les ha dado una segunda vida útil, también contribuye a la conservación del medio ambiente.

Desde ANOVO, como empresa comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad, seguiremos aportando nuestro granito de arena a la preservación del medioambiente tanto con el desarrollo de nuestros servicios de reparación y reacondicionamiento como con las prácticas medioambientales certificadas que utilizamos para ello. 

Pin It on Pinterest