Las aplicaciones de videollamada están siendo el mejor aliado para seguir en contacto con familiares y amigos durante estos días de confinamiento por el Covid-19. 

Según los últimos datos publicados por Sensor Tower y App Annie, durante la semana del 14 al 21 de marzo, tras el decreto de estado de alarma en España, las aplicaciones de videollamada han sido las más descargadas en plataformas como Google Play Store y Apple Store ya que, al igual que los juegos para móvil que recomendamos en nuestro anterior artículo, nos ayudan a distraernos y estar en contacto.

Estas aplicaciones también se usan a nivel profesional y son una herramienta clave en el teletrabajo.

Para hacer que disfrutes al máximo de esos momentos en este artículo te contamos cuáles son las aplicaciones mejor valoradas para hacer videollamadas y cuál de ellas consume menos datos.

6 aplicaciones gratuitas para hacer videollamadas

WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. Es una aplicación muy completa que permite enviar mensajes, llamadas de voz y cuenta, además, con la opción de videollamada. Esta aplicación está disponible tanto para IOS como para Android, también está disponible en ordenador de sobremesa, pero no contempla la función de videollamada.

Para realizar una videollamada con WhatsApp solo tenemos que instalar la aplicación, proporcionar nuestro número de teléfono, comenzar una conversación con el contacto al que queramos llamar y en la esquina superior derecha pulsar sobre el icono de videollamada.

La videollamada es totalmente gratuita, al igual que el resto de sus funciones. Además, permite realizar videollamadas de hasta 4 personas.

El consumo de datos por 10 minutos de videollamada es de aproximadamente 73,5 Mb, lo que supone 0,44GB en una hora.

Google Duo

Google Duo es una aplicación de Google que permite hacer videollamadas con hasta 8 personas a la vez. Es necesario un número de teléfono asociado para poder usarla y está disponible en Android e IOS. 

Tiene una función particular denominada “Knock – Knock” que permite ver a la persona que te está llamando antes de responder la videollamada. Función que puede ser desactivada por la otra persona.

En lo que al gasto de datos se refiere, Google Duo supera a la la anterior alcanzando un gasto de 271 Mb a los 10 minutos de videollamada, lo que supone 1,63 Gb cada la hora.

Esta aplicación cuenta con más de 1.000 millones de descargas y una valoración de 4,5 en la que los usuarios destacan la calidad de la imagen que ofrece.

Skype

Otra de las aplicaciones para hacer videollamada más conocidas a nivel nacional es Skype. Esta aplicación está disponible para Android, IOS y en versión escritorio. También es sencilla de usar, solo hay que descargar y registrarse mediante correo electrónico o haciendo uso de un teléfono móvil.

Skype permite que un máximo de 50 personas compartan una videollamada de forma gratuita, pudiendo también compartir archivos, pantalla y mucho más desde la propia aplicación.

El consumo de datos de esta aplicación, durante 10 min es el menor de todas las que hemos analizado: 72,2 MB en 10 minutos, lo que resulta un gasto de 0,43 Mb en 1 hora. 

JusTalk

JusTalk es una de las aplicaciones menos conocidas pero que mejores opiniones tiene por parte de sus usuarios tanto en App Store como en Play Store, donde cuenta con más de 10 millones de descargas.

El registro es sencillo: solo es necesario introducir una ID y una contraseña. Ofrece la posibilidad de vincularlo con Gmail o con Facebook para recuperar la cuenta, pero es opcional.

Esta aplicación de videollamada permite importar contactos tanto de tu teléfono móvil como de Facebook. Permite la creación de grupos y de reuniones, así como la programación de las mismas. Las llamadas grupales pueden ser de hasta 16 personas. Ofrece la posibilidad de compartir pantalla, imágenes y audios.

JusTalk está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS y tiene una opción en desarrollo para aplicación de PC.

Aunque no ofrece cifras oficiales sobre el consumo de datos en videollamada, en una prueba que hemos realizado en ANOVO hemos comprobado que el consumo de datos en 10 minutos en videollamada es de 90 Mb, lo que supone 0,53 Gb en 1 hora.

Hangouts

Hangouts es también una aplicación de Google. La diferencia respecto a Google Duo es que en esta no resulta necesario tener un número de teléfono para registrarse. Además de la función de videollamada también permite el chat y la llamada como Skype. 

Con Hangouts se puede compartir pantalla y sonido entre los diferentes dispositivos. Está disponible tanto para Android como para IOS y también se puede usar en ordenadores de sobremesa y portátiles.

Las videollamadas por Hangouts permiten que un total de 10 personas compartan la reunión; si se dispone de una cuenta business, este número se amplía a 25.

En cuanto al consumo de datos de esta aplicación en videollamada es de 517 Mb a los 10 minutos, lo que supone unos 3,1 Gb a la hora.

FaceTime

FaceTime es una aplicación que sólo está disponible para dispositivos iOS, sirve para hacer videollamadas entre usuarios de dispositivos Apple. 

Para poder utilizar esta aplicación es necesario tener un dispositivo con sistema operativo iOS 12.1.4 y versiones posteriores, o iPadOS. El registro se hace mediante el Apple ID. 

Una característica destacada de Facetime es que las llamadas quedan cifradas de punto a punto, lo que hace de ella una de las aplicaciones de videollamada más seguras.

También cabe destacar el bajo consumo de datos, ya que, por 10 minutos de conversación, consume 31,6 Mb, lo que supone 0,19 Gb por una hora de conversación.

 

Comparativa de consumo de datos en videollamada de las diferentes aplicaciones

Haciendo una comparativa de las diferentes aplicaciones de videollamada y poniendo el foco de atención sobre qué app consume menos datos, sin duda para los usuarios de Apple sería FaceTime, ya que con 1GB de consumo se puede tener una conversación de 316 minutos aproximadamente.

Para los usuarios de Android, existen tres alternativas bastante igualadas en el consumo de datos en videollamada, que son: WhatsApp con la que podemos hacer una video llamada de 136 minutos consumiendo 1 GB, Skype con 133 minutos de duración y, un poco más alejada, JusTalk, con 113 minutos.

Teniendo en cuenta otros aspectos importantes como el número de usuarios que pueden estar conectados simultáneamente en una videollamada, para los usuarios de Apple, nuevamente FaceTime sería la mejor aplicación, para los usuarios de Android, la mejor opción sería Skype, ya que se puede hablar hasta con 50 personas a la vez.

A continuación os dejamos un cuadro comparativo de las apps de videollamada analizadas ordenadas de menor a mayor consumo de datos:

 

Aplicación Dispositivo de uso Registro Nº de usuarios simultáneos Tiempo de conversación por 1 GB gastado
FaceTime IOS ID de Apple 32 316 min
Whatsapp Android/IOS Teléfono 4 136 min
Skype Android/IOS/PC Email o teléfono 50 133 min
JusTalk Android/IOS Usuario y contraseña 16 113 min
Google Duo Android/IOS Teléfono 8 37 min
Hangouts Android/IOS/PC Gmail 10 19 min

 

Desde ANOVO esperamos haber contribuido a aclarar la diferencia entre las aplicaciones de videollamada mejor valoradas para que elijas la que más te convenga. Te invitamos a compartir tu preferida a través de los comentarios. Mantente al día de nuestras novedades en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram o LinkedIn

 

Pin It on Pinterest