Buscar
Generic filters
Exact matches only

Seguro que has escuchado hablar sobre este avance en las redes de comunicaciones inalámbricas. Hay fabricantes que están adaptando sus teléfonos móviles al nuevo estándar de comunicación, pero, ¿sabes qué es 5G? ¿Cuáles son sus ventajas y las posibilidades que ofrece para el desarrollo de la tecnología?

Desde ANOVO hemos intentado recopilar en este artículo la información más significativa sobre el 5G.

que es 5g

Qué es 5G

El 5G o 5ª Generación, supone un avance en la tecnología de red inalámbrica que permite comunicarnos mejor. Una evolución en términos de velocidad de conexión (unas 40 veces mejor que el 4G), de cobertura (alcanzado el 100%), de latencia baja, permitiendo una sincronización en tiempo real con los servicios en la nube, entre otras mejoras.

Y, ¿qué suponen estos avances? Según la mayoría de los expertos, el 5G propiciará un verdadero desarrollo en el Internet de las Cosas, pues dará la posibilidad de desarrollar  dispositivos que puedan alcanzar su máximo rendimiento.

Características técnicas del 5G

La 5ª Generación de la red GSM (Global System for Mobile communications) se caracteriza, principalmente, por su alta velocidad en la transmisión de datos. Se establece que el 5G permitirá velocidades mínimas de bajada de 20 Gbps y de subida de 10 Gbps. Lo que permitiría, por ejemplo, descargar una película en 3D en unos 6 segundos aproximadamente en lugar de los 6 minutos que se tardaría con la actual 4G. Esta “velocidad ideal” del 5G se vería rebajada en zonas con una alta densidad de dispositivos a unos 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. Respecto a la densidad de dispositivos en un área, la tecnología 5G tiene una capacidad para soportar 1 millón de dispositivos conectados en 1 kilómetro cuadrado.

La reducción de la latencia a 4 milisegundos es otra de las ventajas del 5G, pudiendo llegar a ser de 1 ms para comunicaciones URLCC. De esta forma, la sincronización con la nube nos permitiría comunicarnos en tiempo real y con un 100% de cobertura.

Otras de las ventajas que hacen aún más deseable la implantación de la tecnología 5G es el ahorro de batería en los dispositivos cuando no se esté usando la conectividad y un uso más eficiente de la misma cuando estemos conectados.

En el siguiente cuadro resumimos todas estas ventajas del 5G respecto al 4G:

tabla comparativa 5G

¿Qué aplicaciones tiene el 5G en nuestra vida diaria?

Solo observando las características técnicas que acabamos de analizar se deduce las ventajas que, en materia de comunicación, supone el 5G, pero, ¿cómo puede esto afectarnos a nuestra vida diaria?

Todos los expertos apuntan a que el gran cambio vendrá de la mano del desarrollo e implementación a escala global del Internet de las Cosas. La posibilidad de contar con un mundo totalmente conectado, con una mayor velocidad y capacidad de carga, permitirá que millones de dispositivos puedan conectarse entre ellos, con equipos de entretenimiento, domésticos, automóviles… Se estima que los hogares europeos pasen de tener entre 10 o 15 dispositivos conectados de forma permanente a la red. Lo que supone un gran reto de desarrollo a nivel de ciberseguridad para garantizar una protección total del usuario.

Tal es el impacto económico de la tecnología 5G que la Unión Europea lo ha marcado como un objetivo estratégico del desarrollo económico para los próximos 10 años. El propio organismo destaca las aplicaciones de la nueva tecnología en el desarrollo de la inteligencia artificial, del llamado eHealth o “sanidad a distancia”, los vehículos y casas conectadas, la domótica, la seguridad y la vigilancia. Con el Programa Horizonte 2020, la Comisión Europea destinó 700 millones de euros para promover el impulso de las redes, la arquitectura de Internet y, entre otras acciones, soportar el volumen de tráfico esperado. En 2016 se lanzó el Plan de Acción 5G para Europa con el objetivo de que en 2020 podamos contar con servicios 5G en los distintos estados que forma la Unión.

La razón principal de este apoyo es que se prevé que la nueva tecnología genere más de 2 millones de puestos de trabajo en Europa y que aporte unos 130.000 millones de euros a la economía europea.

Ahora que sabemos qué es 5G, ¿supone una nueva revolución?

Las implicaciones de las características técnicas del 5G y sus aplicaciones hacen que el desarrollo de la 5ª Generación sea calificado como una nueva revolución tecnológica. Según los principales institutos de investigación tecnológica propiciará, además, una revolución en la economía e industria en su conjunto.

El creciente desarrollo del Internet de las Cosas dará lugar a una cuarta revolución industrial. La velocidad, instantaneidad y el rendimiento del 5G convertirán en una realidad nuevos desarrollos muy esperados como, por ejemplo, el de los vehículos autónomos. Los coches conectados necesitan disponer del 5G para poder llevar a cabo de forma correcta el gran número de operaciones que son necesarias para una conducción segura y efectiva  sin la intervención humana. Para alcanzar la autonomía completa de los vehículos es necesaria una alta transferencia de datos. Y lo que es aún más importante, la información debe ser transmitida en tiempo real y con todo detalle. Para ello, se hace necesaria toda la infraestructura que aporta la nueva tecnología 5G.

Otra de las grandes revoluciones del 5G si sitúa en el ámbito del eHealth, más concretamente en la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas a distancia, como presentó el Clínic de Barcelona en el Mobile World Congress el pasado mes de febrero.

Finalmente, la llegada del 5G afectará también al sector educativo, permitiendo nuevas prácticas interactivas incluso en las zonas más desfavorecidas o de difícil acceso.

Con todo ello se prevé un  impulso definitivo en el desarrollo de la inteligencia artificial y el big data.

Esperamos que este artículo haya resuelto vuestras dudas sobre qué es 5G y os haya resultado interesante. Si queréis estar al día de nuestras novedades os invitamos a seguirnos en: Facebook, Instagram o Linkedin.

Pin It on Pinterest