La IP68 o, como sus siglas indican “Ingress Protection” 68, es el grado máximo de protección que un móvil u otro dispositivo electrónico tiene frente al acceso de partículas, como polvo, y líquidos (agua por ejemplo).

La IP o grado de protección está regulado por la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection. Según la Asociación Española de Normalización se corresponde con la UNE-EN 60529:2018. Gracias a esta normativa los fabricantes de dispositivos electrónicos pueden realizar una evaluación del grado de protección que presenta el contenedor que resguarda los componentes que forman cada equipo.

En la mayoría de los países del mundo es obligatorio que los equipos indiquen en un lugar visible su grado de protección IP. Además, esta característica de los equipos electrónicos se ha convertido en una característica más que indica la calidad del producto que se adquiere.

En el mercado de los smartphones, tablets, smartwatches y otros dispositivos móviles de uso cotidiano, la IP68, grado máximo de protección como veremos a continuación, se ha convertido en un requisito fundamental de algunos consumidores a la hora de decidir el terminal que desean adquirir.

Veamos qué significa exactamente IP68.

Qué es la IP68

Los grados de protección o IP están definidos por 2 dígitos. El primero hace referencia a la protección ante sólidos y, el segundo, a la protección ante líquidos.

ip68 esquema

Grados de protección ante sólidos

El primer dígito que define el grado IP de un producto hace referencia a la protección del mismo ante la entrada de sólidos como el polvo. Su escala va de 0 a 6, siendo 6 el grado máximo de protección. En la siguiente tabla puedes consultar el significado de cada nivel:

0 Sin protección El equipo no tiene ninguna protección ante la entrada de elementos sólidos externos.
1 Protección contra cuerpos sólidos mayores de 50 mm Equipos con protección frente a la entrada de cuerpos sólidos con un diámetro mayor de 50 mm.
2 Protección contra cuerpos sólidos mayores de 12,5 mm Equipos con protección frente a la entrada de cuerpos sólidos con un diámetro mayor de 12,5 mm.
3 Protección contra cuerpos sólidos mayores de 2,5 mm Equipos con protección frente a la entrada de cuerpos sólidos con un diámetro mayor de 2,5 mm.
4 Protección contra cuerpos sólidos mayores de 1 mm Equipos con protección frente a la entrada de cuerpos sólidos con un diámetro mayor de 1 mm.
5 Protección contra polvo Aunque no impide la entrada total de partículas de polvo, son equipos protegidos para que la cantidad total no pueda afectar al equipo.
6 Protección total o estanqueidad Equipos totalmente protegidos ante la entrada de cualquier partícula.

Actualmente, la mayoría de los teléfonos móviles, tablets o wearables tienen un grado de protección contra sólidos de IP6.

En lo que se refiere a los líquidos, veamos los distintos niveles.

Grados de protección frente a líquidos

La escala de protección de los equipos electrónicos frente a la entrada de líquidos va de 0 a 9K, siendo esta la mayor. En la siguiente tabla se puede consultar el significado de cada valor numérico:

0 Sin protección. Equipos que no presentan ninguna protección contra el agua.
1 Protección contra el goteo vertical. Equipos protegidos frente al goteo de agua de una fuente colocada verticalmente.
2 Protección contra el goteo de agua inclinada. La caída de gotas verticalmente o con un ángulo de hasta 15º de la vertical desde cualquier dirección no debe causar daño en el equipo.
3 Protección contra agua en spray. Equipos protegidos frente a la entrada de agua pulverizada con una inclinación de hasta 60º respecto a la vertical.
4 Protección contra las salpicaduras de agua. Equipos protegidos ante agua proyectada desde cualquier dirección.
5 Protección contra chorros de agua. Equipos protegidos contra chorros de agua provenientes de cualquier dirección, lanzados a través de una fuente de agua con boquilla.
6 Protección contra chorros muy potentes de agua. Equipos con protección contra chorros fuertes de agua proveniente de cualquier dirección y lanzados a través de una boquilla.
7 Protección contra la inmersión temporal. El dispositivo debe soportar sin entrada de líquido la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.
8 Protección durante inmersión continua. El producto electrónico debe soportar sin filtración de líquido la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto, siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor 7.
9K Protección contra chorros de presión. Equipos protegidos contra chorros a corta distancia, de alta presión y alta temperatura.

 

La protección de los dispositivos electrónicos frente a los líquidos es una de las características que más controversia despierta en un gran número de usuarios debido a que, en el caso de que se produzca la entrada de agua, la garantía del dispositivo queda invalidada por considerarse un mal uso.

La presencia de humedad en un móvil o tablet se identifica, de forma clara y sin ningún tipo de duda, por parte de un servicio técnico oficial por los marcadores internos que se activan en cuanto se detecta cualquier indicio de la misma.

En muchas ocasiones, este marcador puede activarse incluso aunque no estemos hablando de un móvil mojado o sumergido. Simplemente, la presencia de vapor o condensación, por ejemplo cuando utilizamos el teléfono en el baño, puede penetrar provocando que se active.

movil mojado

 

¿Puede un dispositivo perder la cualidad de estanco?

Hacer que un dispositivo móvil sea estanco requiere de un proceso de sellado muy concreto que, a su vez, resulta delicado. Cualquier golpe, por pequeño que parezca, puede hacer que el móvil, tablet, smartwatch o el producto electrónico de que se trate pierda la cualidad de estanco.

Hay que tener en cuenta que en el día a día un dispositivo, como un teléfono móvil por ejemplo, sufre pequeños golpes o, incluso, se puede caer desde una altura pequeña sin provocar daños en apariencia. Estos pequeños accidentes sí pueden romper el sello hermético que tienen los productos anulando la protección del equipo ante la entrada de sólidos o líquidos, aunque estuviera calificado por el fabricante con un grado de protección IP68.

Por esta razón, se debe tener en cuenta que un dispositivo completamente nuevo sí puede tener esa cualidad de estanco pero, a medida que se utiliza, va perdiendo seguridad. Una simple deformación del marco que puede ser imperceptible visualmente, puede provocar que el agua penetre en el interior provocando daños indeseados.

Por otro lado, no está de más recordar, como dice Samsung en su página de soporte, que la protección IP frente al agua no incluye el agua salada. Por lo tanto, si el equipo ha sido expuesto al agua del mar, por ejemplo, es probable que se produzca corrosión en los componentes del dispositivo afectado a su funcionamiento.

¿Qué teléfonos móviles tienen protección IP68?

La mayoría de los dispositivos considerados de alta gama están calificados por el fabricante con un grado de protección IP68. Tal es el caso de:

  • iPhone 11:
    • iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max: ambos tienen una clasificación IP68 definida según Apple con las siguientes condiciones: profundidad máxima de 4 metros durante 30 minutos como máximo.
    • iPhone 11: IP68 que permite una profundidad máxima de 2 metros durante 30 minutos como máximo.
  • iPhone XS:
    • iPhone XS y iPhone XS Max: tienen una clasificación IP68 con la especificación de profundidad máxima de 2 metros durante 30 minutos como máximo.
  • Samsung: Según Samsung, los equipos con grado de protección IP deben “soportar (sin filtración) la inmersión completa y continua durante 30 minutos (máx.) a una profundidad de 1.5 metros, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor 7”.
    Existen un gran número de teléfonos Samsung con IP68: Galaxy S20; Galaxy S10, S10e, S10+, Note10 y Note10+; Galaxy S9, S9+ y Note9; Galaxy S8, S8+ y Note8; Galaxy S7 y S7 edge; Galaxy A8 y A8+; Galaxy A7, A5 y A3.
  • Huawei:
    • Huawei P30 Pro: según Huawei las circunstancias que definen su grado de protección IP68 son: agua dulce estática a una profundidad de 1.5 m. durante no más de 30 minutos y con una diferencia de temperatura entre el agua y el dispositivo de no más de 5 °C.
  • Oppo:
    • Oppo Find X2 Pro, Oppo Reno3 A.

Desde ANOVO esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti. Te recomendamos que ante cualquier duda sobre la protección de tu móvil, tablet, wearable ante el polvo y el agua consultes la guía del fabricante.

Te invitamos a compartir tus dudas a través de los comentarios. Síguenos en: Facebook, Instagram.

Pin It on Pinterest