Buscar
Generic filters
Exact matches only

Seguro que has escuchado hablar del término agregador en diferentes ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En ANOVO queremos explicarte en este artículo en qué consisten los agregadores y qué tipos hay.

La cantidad de información y datos disponibles en Internet es cada vez mayor. Según un estudio de la consultora Domo para el año 2018, los más de 3.800 millones de personas conectados a Internet en el mundo (a principios de 2019 ya eran 4.300) generan, cada minuto, casi 4 millones de búsquedas en Google, se suben alrededor de 50.000 fotografías a Instagram, se envían casi medio millón de tweets y se visualizan más de 4 millones de vídeos en YouTube. Si todas estas acciones, además de otras señaladas en el estudio, suceden en un solo minuto, ¿cuánta información se genera cada día? ¿Cuántos vídeos se suben? ¿Cuántas fotografías y mensajes se envían?

Ante la cantidad de información disponible para los usuarios de Internet, surgen una serie de softwares cuyo objetivo es reunir en un solo espacio toda la información de interés para un usuario: los agregadores. Veamos qué son y qué tipos hay.

¿Qué es un agregador?

A grandes rasgos, podríamos definir un agregador como el software, plataforma web o aplicación que te permite aunar en un solo espacio datos existentes en distintas plataformas digitales. En este artículo nos hemos querido centrar en los 3 principales tipos de agregadores que se utilizan a nivel tecnológico: agregadores de contenidos, agregadores de redes sociales y agregadores financieros. Veamos cada uno de ellos:

Agregadores de noticias o contenidos

Un agregador de contenidos es un software o aplicación que te permite visionar toda la información disponible en Internet según una serie de parámetros:

  • según la fuente: de esta forma, puedes estar al día de todo lo que ocurre o se publica en determinados medios, blogs o webs de referencia seleccionando dichas fuentes como las que te interesan;
  • según la temática: puedes estar al día sobre todas las novedades que suceden en el campo de la tecnología, la ciencia o los negocios, si seleccionas esas temáticas en tu agregador;
  • según una localización: puedes consultar la última información sobre lo que ocurre, por ejemplo, en Madrid.

Gracias a la utilización de este tipo de herramientas puedes combinar un gran número de fuentes de información en una sola plataforma pudiendo, en algunos casos, interactuar con otros usuarios a través de comentarios y discusiones.

agregador

Como decíamos, el número de fuentes de información disponible en internet, así como los contenidos que distribuyen es altísimo, por lo que estas herramientas son de gran utilidad para estar al día y descubrir nuevos datos basados en tus intereses, ayudándote a ahorrar muchísimo tiempo en la búsqueda y consulta a cada web de referencia.

El número de agregadores de noticias ha aumentado en los últimos años, así como las funcionalidades o servicios que ofrecen, existiendo modalidades gratuitas o con suscripciones premium.

Uno de los precursores de este tipo de software fue Google Reader. Un lector de RSS y Atom lanzado por Google en el año 2005 y que estuvo en funcionamiento integrado en Google Labs hasta julio de 2013.

Actualmente, algunos de los agregadores más conocidos y utilizados son:

Feedly.com

Es uno de los agregadores de noticias y contenidos más conocido. En él puedes seleccionar la información más relevante de la que quieres estar al día ya sea de publicaciones o medios de comunicación, blogs, YouTube, Twitter, RSS Feeds o, incluso, alertas por términos relevantes, según el plan o contrato que elijas.

Paper.li

En Paper.li podrás crear tu propio “periódico” añadiendo fuentes según la temática que más te interesa. En él podrás añadir noticias, fotos, vídeos, fuentes de redes sociales como Twitter, etcétera.

Reddit.com

Con un uso mayoritario en Estados Unidos y el Reino Unido, Reddit.com reúne las propiedades de un agregador de noticias, agrupando los contenidos en foros llamados subreddits, en los que los usuarios pueden, además, publicar preguntas, comentar o iniciar debates.

Digg.com

Como anuncia el propio título de este agregador “What the Internet is talking about right now”, a través de la plataforma podrás informarte sobre “lo que se está hablando en Internet justo ahora”. Todo su contenido es en inglés. En Digg podrás acceder a artículos, vídeos y contenido original de la propia empresa, centrados principalmente en tecnología, ciencia y diseño.

Agregadores de noticias en español

agregadorMenéame

Entre los agregadores de noticias que mejor funcionan en nuestro país destaca Meneame.net, con un funcionamiento muy parecido al de Reddit. En Menéame son los usuarios los que proponen las noticias y las votan, creando un listado en el que destacan las más votadas. También permite la inclusión de contenidos propios por parte de los usuarios. Desde artículos de opinión, relatos, noticias de interés, etcétera. Teniendo especial aversión por las “autopublicaciones” de noticias con carácter comercial o promocional. Todas estas funcionalidades, así como la posibilidad de interacción entre los usuarios convierte a Menéame en una especie de red social en sí misma.

Mktfan.com

Es un agregador temático en español centrado en el mundo del marketing, social media, diseño web, etcétera. Como en el caso de Menéame, son los usuarios los que comparten el contenido de diferentes medios y votan según su criterio personal.

Bloggers.net

Este agregador de noticias te permite seleccionar los contenidos por una gran variedad de temáticas desde el propio menú de la plataforma: sociedad, cultura, ciencia, tecnología, informática, hogar, turismo, etcétera. En Bloggers también puedes enviar tus propios contenidos y compartirlos dentro de la comunidad, así como votar aquellos que más te interesan.

Agregadores de Redes Sociales

Al igual que en el caso de las noticias, también existen aplicaciones creadas para unificar en una sola plataforma las cuentas y contenidos de distintas redes sociales. Con ello se facilita la gestión de los diferentes perfiles por parte de empresas y usuarios, que pueden acceder a toda su información social a través de una sola app.

La mayoría de los agregadores de redes sociales son herramientas de pago que te permiten sincronizar un número de perfiles determinados en función del del plan que contrates. Si bien algunos de ellos te permiten probar algunas funcionalidades con un plan gratuito.

Además de la visualización y gestión de los perfiles sociales, la mayoría de estas aplicaciones también te permite publicar contenidos y programarlos para que se hagan públicos el día que tú elijas y a la hora que más te convenga.

Como ejemplo de agregadores de redes sociales destacan Hootsuite, Postcron, Tweetdeck o Sobees.

Agregadores financieros

El concepto de agregador se ha extendido en los últimos años a otros ámbitos como son los servicios financieros. De esta forma, los agregadores financieros son aplicaciones que permiten reunir en una sola app todos los servicios financieros que tiene una persona: cuentas bancarias, tarjetas, hipotecas, fondos de inversión, etcétera.

El surgimiento de los agregadores financieros viene de la mano de la digitalización de este sector como vimos en nuestro artículo sobre cómo funciona la Financial Technology, Fintech.

Existen dos tipos de agregadores financieros:

  • los que permiten realizar pagos y transferencias
  • los que agregan solo información sobre gastos, compras, ingresos, etcétera, de las cuentas bancarias

En muchos casos, los agregadores financieros de información permiten el acceso, previo permiso del cliente, a los datos de otros usuarios dentro de la plataforma. De esta forma pueden conocer el estado de ingresos o ventas (o aquella información que el usuario haya cedido) de otros negocios o personas.

Entre los agregadores financieros que más destacan en España están: Tink, que ofrece los dos tipos de agregación (de pagos y de información), Kontomatic, Fintonic, de la que ya te hemos hablado, Nomastickets, etcétera.

Desde ANOVO esperamos haber contribuido a aclarar el concepto de agregador y los tipos más habituales que encontramos actualmente en internet. Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia o aquellas herramientas que más te hayan gustado a través de los comentarios. Si quieres estar al día de artículos como este, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Pin It on Pinterest