Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

¿Qué es un móvil reacondicionado?

¿Quieres saber qué es un móvil reacondicionado? Seguro que has visto alguna publicidad en internet de plataformas online que venden este tipo de dispositivos. Pero, ¿sabes en qué consiste y qué lo diferencia de un móvil nuevo? En este artículo vamos a analizar no solo el concepto de reacondicionado,o refurbished como también le llaman, sino todas sus características y ventajas.

Comencemos por el principio:

¿Qué es un móvil reacondicionado o refurbished?

Un móvil reacondicionado es aquel que ha sido reparado y/o revisado por el fabricante o un servicio técnico oficial y que cumple todos los requisitos de funcionalidad y acabado, como un móvil nuevo. Es lo que en los SATs autorizados como ANOVO llamamos un dispositivo “puesto a nuevo”.

La procedencia de este tipo de equipos es variada: artículos de exposición o de exhibiciones comerciales, móviles devueltos en periodo de prueba, teléfonos defectuosos, acciones o promociones de reciclaje de las compañías, etcétera. 

Un móvil reacondicionado por el fabricante o su SAT tiene garantizado su funcionamiento al 100%, así como el buen estado de sus componentes: pantalla, carcasa, batería, etcétera. Además, se resetea el software al estado de fábrica y se elimina toda la información del antiguo dueño como dictamina la Ley de Protección de Datos. También incluyen todos sus accesorios y embalaje o, de lo contrario, se informa al consumidor sobre su ausencia.

¿Qué lo diferencia de un móvil de segunda mano?

Cuando hablamos de dispositivos de segunda mano nos referimos a aquellos que pertenecían a un usuario y que este lo ha vendido en las mismas condiciones en las que se encontraba. Sin ningún tipo de control o chequeo por parte del servicio técnico, por lo que no se ha certificado su correcto funcionamiento y, en la mayoría de los casos, no dispone de garantía. 

¿Cuáles son las ventajas de comprar un smartphone reacondicionado?

El precio

La principal ventaja de un teléfono reacondicionado es su precio, generalmente mucho más bajo que el del dispositivo original. Ahora bien, debes elegir bien el proveedor al que se lo compras pues, en función del mismo, tendrás la seguridad de que el móvil que compras ha sido revisado por el fabricante y su servicio técnico oficial, que dispone de todas sus piezas originales, que ha sido verificado su funcionamiento y borrada toda posible información de su anterior usuario, y que dispones de una garantía claramente expuesta a la hora de adquirir el producto. 

El medio ambiente

movil refurbishedMás allá del precio del producto, otra gran ventaja de comprar un smartphone reacondicionado es que con ello tenemos la certeza de estar contribuyendo a la conservación del medio ambiente. El reciclaje de dispositivos electrónicos y sus componentes es un asunto que cada vez se tiene más en cuenta en el mercado tecnológico como vimos en nuestro artículo sobre el cuidado del medio ambiente. Se estima que cada vez que compramos un producto reacondicionado evitamos que se generen 138 gramos de basura electrónica lo cual, aunque sea un pequeño paso, contribuirá a reducir los 50 millones de toneladas de desechos electrónicos que el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas calcula que se genera cada año.

Libre de red

Otra ventaja que tienen la mayoría de equipos móviles de este tipo es que suelen ser libres, es decir que puedes utilizarlo seas de la compañía telefónica que seas. Si este es un requisito importante para ti, revísalo en caso de que se trate de una compra online o pregunta en tu tienda de confianza.

Entonces, ¿es seguro comprar un teléfono reacondicionado?

Según todo lo que te hemos contado sobre qué es un teléfono reacondicionado, podríamos asegurar que sí. Es seguro siempre que lo adquieras en un proveedor de calidad que te asegure su funcionamiento al 100%, te ofrezca un periodo de garantía y un periodo de prueba en el que puedes devolver el dispositivo y te reembolsarán el importe pagado.

Ten en cuenta que un Samsung Galaxy restaurado, un iPhone reacondicionado o cualquier otro dispositivo de estas condiciones funciona tan bien como uno nuevo. Lo único que puede distinguirlos, y no ocurre siempre, es que tenga algún rasguño o marca. Aunque fabricantes como Apple, cuando certifican un smartphone reacondicionado, cambian los marcos y las pantallas para que lo encuentres como nuevo. 

Nuevamente, dependerá del proveedor que elijamos, pero lo lógico es que te informe en todo momento del estado del dispositivo que estás adquiriendo en lo que se refiere a su funcionamiento y apariencia.

A la hora de comprarlo, analiza siempre el período de garantía que te ofrecen. Según el proveedor, el modelo de móvil y su precio, ésta podrá variar si bien, nunca deberá ser menor de  1 año como dicta la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para los productos reacondicionados (a los que considera de segunda mano).

Desde ANOVO te aconsejamos que, a la hora de elegir un móvil reacondicionado, te dirijas a proveedores de calidad que te ofrecen garantías y certificados de funcionamiento y apariencia del producto que estás adquiriendo. Te recordamos que en nuestras tiendas ANOVO care tenemos disponible una amplia oferta de este tipo de móviles. Acércate y consúltanos.

Esperamos haber contribuido a aclarar qué es un móvil reacondicionado y cuáles son sus principales ventajas. Te invitamos a compartir vuestras impresiones o experiencias sobre este tipo de dispositivos electrónicos.

Pin It on Pinterest