Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

En ANOVO, como empresa especializada en el sector de la tecnología, procuramos estar siempre informados de las tendencias del mercado. Por esta razón, queremos dedicar este artículo a uno de los últimos gadgets cuyas ventas se han incrementado notablemente a lo largo del año pasado: los relojes inteligentes. Veamos qué es un smartwatch y todo lo que puede hacer por nosotros.

¿Qué es un smartwatch?

Si buscamos una definición de smartwatch podríamos decir que es un dispositivo electrónico, con el diseño de un reloj pero que, además, está dotado de una serie de funcionalidades definidas por las aplicaciones que soporta su sistema operativo.

Índice de ventas de smartwatches

A pesar de que los primeros smartwatches comenzaron a aparecer en el mercado a principios de esta década, ha sido en los últimos años cuando su desarrollo comercial se ha incrementado.  Tanto es así que, según datos de la última investigación llevada a cabo por Strategy Analytics, las ventas de relojes inteligentes crecieron un 58% en el último año. Alcanzando el récord de ventas en el cuarto trimestre de 2018 con un total de 18 millones de unidades a nivel global y un acumulado de 45 millones en todo el año 2018.

Apple, Samsung, Fitbit y Garmin son las 4 compañías que lideran las ventas en el mercado de los smartwatches suponiendo, entre las cuatro, el 80% de las mismas.

¿Cuáles son las principales funciones de un smartwatch?

La gran variedad de smartwatches que existen en el mercado contempla un amplio abanico de prestaciones. Entre sus funcionalidades básicas podríamos destacar las propias que ya incluían los relojes analógicos como hora, cronómetro, alarma y temporizador. En esta misma línea, incluyen funciones smart como calendario y agenda.

Una de las funciones más utilizadas en los relojes inteligentes es la realización y recepción de llamadas sin necesidad de utilizar el teléfono móvil. Lo que permite al usuario estar comunicado aunque se esté realizando otra acción como escribir, cocinar, etcétera. De igual manera ocurre con los servicios de mensajería. Un reloj inteligente nos ofrece la posibilidad de enviar y responder mensajes de correo electrónico o redes sociales sin utilizar el smartphone. Ahora bien, si quieres hacer uso de aplicaciones tan cotidianas como WhatsApp, deberás buscar un modelo compatible o que puedas sincronizar con el móvil.

En cuanto a la imagen, los smartwatches incluyen también cámara de foto y vídeo que permite captar la realidad justo en el momento en que está sucediendo, sin tener que buscar el móvil en el bolso o en el bolsillo. Lo mismo ocurre con la música. La mayoría de smartwatches son compatibles con auriculares inalámbricos y permiten controlar la reproducción de música desde el propio reloj, sin necesidad de hacer uso del smartphone.

En lo que se refiere a las funciones de pago, los smartwatches de alta gama cuentan con un chip NFC que permite pagar en tiendas que tengan este sistema de pago habilitado.

Por su parte, son muchas las entidades bancarias que permiten el pago con el reloj inteligente a través de una app específica del smartwatch. Tal es el caso de Caixabank, Santander u Openbank con Garmin Pay, Fitbit Pay o Samsung Pay. Por su parte, también existen apps como Apple Pay, compatible con la mayoría de tarjetas de las entidades bancarias y Google Pay que permiten el pago con tarjetas de Openbank, Bankia, BBVA y American Express entre otras.

Un gran número de las utilidades que nos ofrecen los relojes inteligentes están diseñadas para ayudar a la actividad deportiva. Por esta razón, otra función básica que suelen incluir es la de podómetro. Con ella podemos medir el número de pasos que realiza el usuario en un periodo de tiempo determinado o a lo largo de todo el día.

En la misma línea, la mayoría de los smartwatches permiten medir la frecuencia cardíaca del usuario en tiempo real. Gracias a ello, es un complemento cada vez más visible en gimnasios e instalaciones deportivas, pues permite establecer una serie de objetivos a alcanzar en las sesiones de entrenamiento.

Puesto que el smartwatch es uno de los dispositivos electrónicos que más éxito está teniendo en el ámbito del Healthcare, desde ANOVO queremos hacer una mención especial a:

¿Cómo puede ayudarnos el smartwatch a estar en forma?

Además de las funciones básicas que veíamos en el apartado anterior que incluyen la mayoría de modelos en el ámbito de la salud, existen otras más avanzadas que nos ayudan a mantenernos en forma, controlar la salud y encontrar motivación. En este sentido destaca:

Google Fit

Wear OS, anteriormente Android Wear, permite sincronizar el smartphone, sea Android o iOS, con el smartwatch para sacarle un mayor partido. Con él podemos sincronizar aplicaciones como la propia Google Fit, que, además de registrar el tiempo de actividad física y la frecuencia cardiaca, te permite:

– hacer seguimiento de los entrenamientos,

– revisar los progresos,

– detectar y monitorizar un gran número de actividades como: caminar, correr, hacer pilates, remo o spinning,

– recibir consejos y entrenamientos personalizados

Además, es compatible con otras aplicaciones como Lifesum, que nos ayuda a controlar los alimentos y el agua que ingerimos durante el día; o Runtastic y Strava, para el registro de actividades deportivas. Y también con otros dispositivos electrónicos como Xiaomi Mi Band, por ejemplo.

Autosleep

El sueño juega un papel muy importante en el bienestar de las personas por lo que monitorizarlo se ha convertido en otra de las funciones estrella de los relojes inteligentes.

Aplicaciones como AutoSleep para Apple Watch, una de las mejor valoradas, nos ayuda a calcular el tiempo de sueño y la calidad del mismo (siempre que lo mantengamos puesto mientras dormimos).

Jefit

Por último, os dejamos esta aplicación también muy valorada: Jefit. Disponible para iWatch y Android Wear. Además de hacer un registro de los entrenamientos del usuario, con esta aplicación podemos acceder a sesiones de ejercicios diseñadas que solo tenemos que seguir. También permite llevar un registro de las medidas corporales, el peso, fotos de diferentes momentos para ver la evolución, etcétera.

En conclusión

Cada día acercamos más la tecnología a nuestras vidas, y el uso del smartwatch es un claro ejemplo de ello. Desde usos cotidianos, a profesionales o deportivos, este tipo de dispositivos ponen a nuestro alcance un gran número de posibilidades que hace pocos años hubieran parecido más de ciencia ficción.

Desde el blog de ANOVO seguiremos compartiendo con vosotros artículos sobre el desarrollo de los smartwatches y sus aplicaciones en nuestra vida diaria. Esperamos que este artículo os haya resultado de interés.

Comparte con nosotros tus usos del smartwatch a través de los comentarios. Te esperamos en Facebook, Instagram o LinkedIn.

Pin It on Pinterest