La seguridad WiFi es un tema que preocupa, sobre todo cuando se acerca la época de vacaciones y se pasa más tiempo fuera de casa. Durante estos días se incrementa notablemente el uso de redes WiFi de acceso público. Tiendas, aeropuertos, restaurantes, hoteles, ayuntamientos, etcétera, ponen a disposición de los clientes y visitantes conexiones a Internet públicas de las que no se tiene información acerca de la seguridad implementada, ni se sabe qué otros usuarios están conectados a la misma red.

Según donde se encuentre, la conexión podrá ser de acceso gratuito directo, por ejemplo, en el caso de los ayuntamientos, o protegidas por contraseña, como suele ser habitual en los negocios de restauración. Las redes inalámbricas se han convertido en un bien preciado. Por esta razón, la utilización de las redes públicas o gratuitas sin medidas preventivas puede generar algunos riesgos. Veamos algunos de ellos y cómo usar la WiFi pública de forma segura.

Riesgos de seguridad en WiFi pública

Al acceder a Internet se envía y se recibe información privada y sensible como nombres de usuario, contraseñas, correos electrónicos, información bancaria… Cuando el acceso se realiza desde una WiFi pública, no se puede saber qué otros usuarios están conectados, lo que da mayor libertad a quien desee espiar la información que se envía. Sobre todo, si se utilizan plataformas y páginas web sin certificados de seguridad, es decir, que no son HTTPS.

Otro riesgo de seguridad de las redes WiFi públicas es que, en caso de que el dispositivo que se está utilizando tenga algún problema de seguridad, un usuario malintencionado con conocimientos avanzados, podría acceder al ordenador, tablet o móvil. Para evitar este inconveniente es recomendable tener el equipo actualizado con la última versión de software (tanto el sistema operativo como las apps) y tomar una serie de precauciones en la conexión. Veamos cuáles son.

Cómo usar con seguridad WiFi gratis

Según Tim Berghoff, experto en ciberseguridad en G DATA Software, “los puntos de acceso WiFi de aeropuertos y hoteles se convierten en estas fechas, en objetivo de ciberataques, pues raramente están convenientemente protegidos y los cibercriminales pueden interceptar fácilmente el tráfico de datos que circula a través de ellos, desde contraseñas a tarjetas de crédito y todo tipo de información personal. Por este motivo, los turistas deberían evitar sin ninguna duda las compras y la banca online a través de redes WiFi públicas”.

¿Cómo conectarte con seguridad a la WiFi?

La red

El primer consejo a tener en cuenta es que, en caso de poder elegir, siempre es aconsejable conectarse a una WiFi gratis protegida por contraseña, por ejemplo, la de un hotel, que a una WiFi “abierta” sin ningún tipo de protección, con acceso libre y sin contraseña.

Los protocolos de seguridad inalámbrica son, de menor a mayor nivel de seguridad: WEP, WPA, WPA2 y WPA3.

Puedes consultar en tu dispositivo el protocolo de seguridad de la WiFi conectada, por ejemplo, por ejemplo, en un portátil con Windows 10, accediendo al “Panel de control” > “Red e Internet” > “Centro de redes y recursos compartidos”. Haz clic en el nombre de la red conectada y en la pestaña emergente selecciona la pestaña “Seguridad”:

seguridad wifi cifrado

En un móvil ya sea Android o iOS, según el modelo, puedes consultar el cifrado de seguridad WiFi en “Ajustes” > “WIFI” > “Nombre de la red conectada” o “Ajustes” > “Conexiones” > “WIFI” > “Nombre de la red conectada”.

cifrado wifi movil

La recomendación es utilizar siempre una red cuyo cifrado de seguridad sea, al menos, WPA2.

Protege tu dispositivo

A la hora de conectarte con seguridad a una WiFi pública ten en cuenta:

Equipo actualizado

Portátil, móvil o tablet, como decíamos, ¡utiliza siempre un dispositivo actualizado! Las últimas versiones de los sistemas operativos y de las apps suelen resolver problemas de seguridad detectados en las anteriores.

Conexión manual

Una vez que te has conectado a una red, tu equipo guarda los datos en tus conexiones y, a no ser que le indiques lo contrario, volverá a conectarse de forma automática cuando se encuentre disponible.

Si has utilizado una WiFi gratis o abierta, es recomendable que elimines dicha conexión automática para que el dispositivo solicite nuevamente la contraseña antes de volver a conectarse. Para ello, en un dispositivo Android accede a “Ajustes” > “WiFi”, pulsa sobre el nombre de la red que deseas eliminar y selecciona “Olvidar”.

Otra opción es que deshabilites la opción de cambio automático entre redes móviles (la conexión con tu tarifa de datos) y WiFi. De esta manera siempre tendrás que seleccionar manualmente el tipo de conexión que deseas, visualizando al elegir la conexión inalámbrica la red disponible. Esta opción también la encontrarás en los dispositivos Android en “Ajustes” > “WiFi”.

Navegar con seguridad en WiFi abierta

Navegar con seguridad en WiFi abierta

Para incrementar tu seguridad a la hora de navegar utilizando una conexión inalámbrica gratuita, toma las siguientes medidas de precaución:

  1. Siempre que estén disponibles, conéctate a páginas con certificado de seguridad (HTTPS).
  2. Evita realizar compras online, transacciones económicas u otro tipo de operaciones que requieran la introducción de credenciales (usuario y contraseña).
  3. Utiliza la navegación “Privada”, “Incógnito” o “InPrivate”, según tu navegador, para eliminar el rastro de las páginas que has visitado.
  4. En aplicaciones como Facebook, Twitter o Gmail, habilita la autenticación en 2 pasos o doble verificación para evitar que otra persona pueda utilizar tu cuenta.
  5. Cierra sesión siempre que accedas a algún servicio, por ejemplo, el correo electrónico.
  6. No facilites información sensible a través de las redes sociales, correos electrónicos o servicios de mensajería instantánea.
  7. Instala y habilita cortafuegos que no permitan conexiones externas a tu dispositivo.
  8. Utiliza un antivirus y mantenlo siempre actualizado.
  9. Desactiva la sincronización de tareas en segundo plano sin tu participación mientras estés conectado a una red pública.

Por último, cuando te conectes a una WiFi en un espacio público, recuerda que puede haber personas en tu entorno que estén pendientes de tu pantalla, sobre todo si utilizas un portátil. Protégete de miradas a la hora de introducir contraseñas o enviar información sensible.

Desde ANOVO, como servicio técnico multimarca, esperamos que este artículo te ayude a disfrutar de tus conexiones inalámbricas, implantando estas leves medidas de seguridad WiFi cuando estés en redes abiertas.

Si deseas recibir más recomendaciones como estas y estar al día de las novedades del sector tecnológico ¡Apúntate a nuestra newsletter!

Pin It on Pinterest