Snappet es una plataforma de enseñanza diseñada para ser utilizada en los colegios por alumnos y profesores. Los contenidos que ofrece están adaptados al currículum oficial de cada país en las materias de Matemáticas, Lengua e Inglés.

Entre las ventajas de esta plataforma digital educativa destaca la facilidad que ofrece su panel de datos a los profesores para realizar el seguimiento y el análisis de la evolución de cada alumno. Además, posibilita la adaptación del aprendizaje para cada estudiante ofreciendo la posibilidad de crear una ruta única y personalizada.

Veamos detenidamente cómo funciona Snappet y qué ventajas ofrece en un entorno educativo que cada día tiende más a su digitalización y al uso de las nuevas tecnologías en las aulas y fuera de ellas.

Cómo funciona Snappet

La filosofía de Snappet es servir de ayuda a los profesores con el fin de facilitar aspectos imprescindibles de su labor docente como son:

  • el seguimiento del alumnado,
  • la organización y guía de los alumnos a través de los conocimientos y los contenidos propios de cada lección,
  • la adaptación del aprendizaje a las habilidades de cada estudiante,
  • y la implicación en el correcto desarrollo y crecimiento de los niños.

Para ello, la plataforma, que ofrece un acceso diferenciado para profesores y alumnos, cuenta con unas herramientas que permiten a los docentes  llevar a cabo las siguientes funciones:

1 – Preparación de las lecciones. 

El profesor tiene la posibilidad de elegir la materia que va a trabajar en clase según el “plan de lección”, como lo denomina la plataforma, que desea llevar a cabo. También cuenta con tarjetas de preguntas y actividades y un resumen de objetivos de aprendizaje y de las habilidades de los alumnos respecto a la materia en cuestión.

Gracias a esta función, el docente puede saber con un rápido vistazo cuáles son los contenidos de la lección que va a impartir, en qué punto de la ruta de aprendizaje se encuentra y qué dificultades pueden encontrar los alumnos para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. De esta forma, se optimiza su labor en el aula adelantándose a las necesidades que puedan surgir en los estudiantes.

video explicativo de snappet

2.- Trabajo en el aula

Para la exposición de los contenidos del día, Snappet ofrece a los profesores una serie de ejercicios o ejemplos guiados que pueden utilizar en su exposición en tiempo real facilitando que los alumnos puedan interactuar y comentar cualquier duda al respecto.

Una vez realizada la exposición, los alumnos acceden a los ejercicios correspondientes a través de la plataforma iniciando la sesión con su usuario y contraseña. Al ser una plataforma digital en la nube, las actividades pueden ser realizadas tanto en el aula como en casa utilizando, por ejemplo, una tablet.

Por su parte, el profesor, tiene la opción de monitorear en tiempo real cada respuesta de cada alumno, se encuentre en la parte de la lección que se encuentre. Puede intervenir, si lo considera necesario, para crear, por ejemplo, un “grupo pequeño de instrucción” para fortalecer los contenidos en un grupo de alumnos que haya fallado en unas actividades concretas.

3.- Adaptación del aprendizaje

El seguimiento y monitoreo constante de la evolución del alumno permite que el profesor pueda conocer en todo momento el nivel de progreso en la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos.

Por su parte, la plataforma adapta los ejercicios a los conocimientos del alumno centrándose en las áreas que más necesite. De esta manera, cada estudiante progresa a su ritmo gracias a que el programa calcula de forma continua el nivel de dificultad que cada usuario necesita para su desarrollo óptimo.

Según los creadores de Snappet, se ha demostrado en estudios recientes que la tecnología adaptativa aplicada al aprendizaje mejora el compromiso, la motivación y los resultados de los alumnos.

4.- Creación de grupos de apoyo

En el área del profesor dentro de la plataforma los docentes reciben en tiempo real notificaciones sobre los estudiantes que tienen dificultades para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

A través de la creación de “pequeños grupos de instrucción”, como los denomina la plataforma, se pueden introducir en el tablero de estos alumnos lecciones de apoyo listas para ser utilizadas. Gracias al feedback constante que ofrece Snappet, el profesor puede intervenir en cualquier momento para afianzar los conocimientos que considere necesarios.

5.- La evaluación de los alumnos en Snappet

Para la evaluación de cada lección Snappet ofrece una función de preguntas y respuestas (Quiz) el profesor puede realizar una evaluación final de los contenidos antes de cerrar cada lección.

La plataforma cuenta con una herramienta de informes para los profesores que recopila todos los datos necesarios para desarrollar con éxito su labor docente.

Los informes, que se pueden imprimir y descargar, ofrecen la posibilidad de ser consultados por objetivo de aprendizaje o por estándar estatal.

Además, la herramienta de informes de Snappet facilita a los profesores la posibilidad de involucrarse más en el progreso de sus alumnos, ofreciendo la opción de realizar un refuerzo de la materia a los estudiantes que no hayan afianzado el total o una parte de los conocimientos. De esta manera, el docente puede garantizar que toda la clase avanza según los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar las siguientes lecciones.

¿Qué ventajas tiene utilizar Snappet?

Como decíamos al principio, la enseñanza vive un momento de transformación digital, al igual que otros ámbitos de nuestra sociedad, impulsada con más fuerza en los últimos meses como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Ya en nuestro artículo sobre e-learning y formación online hablamos sobre las ventajas que este modelo formativo tiene.

Centrándonos en la plataforma Snappet, existen 3 ventajas fundamentales que permiten mejorar el proceso de enseñanza:

  1. Optimización del tiempo del docente: existen tareas recurrentes, como la corrección de ejercicios o la búsqueda de nuevas actividades, que están implementadas de manera automática en la plataforma. Gracias a ello, el profesor puede dedicar más tiempo a las explicaciones, a la preparación de los contenidos o al seguimiento de los alumnos.
    Además, pueden seguir enseñando como lo han hecho hasta ahora, siguiendo el mismo plan de lecciones que los libros de texto que utilizan actualmente. Las lecciones en la plataforma se adaptan según el plan curricular y pueden ser personalizadas por el profesor. La plataforma ofrece la formación y la asistencia necesarias para ello.
  2. Mayor motivación de los alumnos: la gamificación de los ejercicios que ofrecen las plataformas de enseñanza digital aporta una sensación de juego y autonomía a los alumnos que les ayuda a querer interactuar con los contenidos de las lecciones. Además, la tecnología adaptativa permite que el estudiante acceda a contenidos personalizados según su nivel de avance, así consigue motivar a los alumnos más avanzados y apoyar a los que necesitan mayor refuerzo.
  3. Mejor seguimiento del aprendizaje: el feedback constante y a tiempo real que ofrece Snappet permite que los profesores profundicen en las necesidades de cada alumno disponiendo de datos objetivos sobre la materia, la lección o la habilidad que necesite reforzar.

Según los creadores de la plataforma, Snappet se ha introducido en más de 600 colegios en Europa. Principalmente en Holanda, que es donde se desarrolló. La compañía afirma que en los colegios españoles en los que se ha introducido los alumnos han mejorado su rendimiento en Matemáticas y Lengua entre un 15 y un 20%.

Desde ANOVO esperamos haber aclarado qué es Snappet y cómo funciona esta plataforma digital de educación.

Te invitamos a compartir tu experiencia a través de los comentarios y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Pin It on Pinterest