Buscar
Generic filters
Exact matches only

Para la mayoría de los medios de comunicación especializados en tecnología y para muchos expertos del sector, 2019 ha sido el año del móvil plegable. A pesar de que su uso masivo no es una realidad todavía, el smartphone que se despliega y nos permite visualizar la información en una pantalla más grande ha supuesto un reto para los principales fabricantes que se han lanzado a ofrecer un modelo con esta tecnología.

Considerados por muchos usuarios como una unión de smartphone y tablet, el móvil plegable se ha convertido en una tendencia cuyas ventajas queremos analizar en el siguiente artículo.

Tecnología de pantalla flexible

El móvil plegable con pantalla flexible está basado en la tecnología OLED (organic light-emitting diode). Una serie de diodos fabricados con material orgánico que reaccionan a una estimulación eléctrica generando y emitiendo luz,  permitiendo así crear capas delgadas y flexibles. De esta forma, los paneles OLED se colocan sobre una capa de plástico pudiendo doblarse sin romperse. 

Este tipo de tecnología es la que se ha utilizado para la fabricación de televisores de pantalla curva, que salieron al mercado sobre el año 2017.

En el caso de los teléfonos, además de la pantalla, es necesario que otros componentes del dispositivo sean también flexibles, como por ejemplo las capas del sensor táctil. Los fabricantes han tenido que desarrollar circuitos electrónicos que permitieran ser doblados y mecanismos de “bisagra” que no se estropeen tras su uso continuado de apertura y cierre.

La dificultad técnica que plantean los móviles plegables ha llevado consigo un retraso en el lanzamiento de la mayoría de los modelos anunciados así como el alto coste de los disponibles. 

Ventajas del móvil plegable

Que todos visualizamos mejor la información en una pantalla grande que en una pequeña es un hecho. Sin embargo, conseguir que pantallas de gran tamaño sean transportadas de forma cómoda supone un reto tecnológico para los principales diseñadores y desarrolladores de dispositivos electrónicos. 

De hecho, las principales marcas de móviles siguen investigando para el desarrollo óptimo de esta tecnología con el fin de alcanzar mejores rendimientos a un precio más asequible del que tienen actualmente ese tipo de dispositivos.

Sistemas de plegado

movil plegableComo decíamos anteriormente, cada uno de los fabricantes que está trabajando en esta tecnología ha desarrollado su versión de móvil plegable. Cada compañía ha presentado una serie de soluciones propias para esta funcionalidad. Tal es el caso de Samsung y su modelo plegable Samsung Galaxy Fold, el primer smartphone plegable del mercado. Un teléfono que se pliega sobre sí mismo contribuyendo a resguardar la gran pantalla que ofrece una vez desplegado. El funcionamiento es parecido al de un ordenador portátil, solo que con una pantalla continua.

movil plegable huaweiPor su parte, Huawei con su modelo Mate X, presentado en el MWC 2019 de Barcelona, ha elegido el sistema de plegado contrario. Es decir, que la pantalla se encuentra en el exterior. El modelo que propone Xiaomi con su Dual Flex, permite plegarlo por dos puntos, izquierda y derecha, quedando un smartphone de tamaño reducido cuando está totalmente plegado. Aunque aún no se encuentra en fabricación, el modelo de móvil plegable de Oppo, del que solo se tienen imágenes, parece adoptar el mismo sistema de plegado que el Huawei Mate X.

movil plegable motorolaUn sistema de cierre vertical es el que presenta Motorola para el Moto Razr, una versión plegable con la que la marca, que actualmente pertenece a la compañía Lenovo, desea reinventarse con un diseño que apela a la nostalgia de sus móviles originales.

Pantallas de alta calidad

Conseguir pantallas de alta calidad en los smartphones plegables es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los técnicos de las diferentes compañías. 

El Galaxy Fold está dotado con una pantalla HD+ Super AMOLED en la parte frontal, visible cuando el dispositivo se encuentra cerrado. Cuando se despliega, las pantallas que muestra tienen una resolución QHD+ Dynamic AMOLED. Lo que supone una gran nitidez en las imágenes que se aprecian más coloridas y con un alto contraste.

Como el propio Samsung cuenta de sus pantallas Dynamic AMOLED, ofrecen una gama de colores con el 100% del espectro DCI-P3.

Por su parte, garantiza una mejor visualización en exteriores, incluso con luz solar gracias a sus 1.200 nits.

En el caso del Huawei Mate X, el brillo y la amplitud de colores es otro de los beneficios que resalta la marca de su móvil plegable, cuyo lanzamiento se espera para el mes de septiembre de 2019 según ha informado la marca.

Sobre los dispositivos del resto de marcas no se posee, de momento, más información. Lo que sí parece generalizado para todos los móviles plegables es que, gracias al uso de la tecnología OLED, al emitir luz directamente, se amplía el rango de colores, el contraste de las imágenes y mejora la visualización en exteriores incluso sometidos a luz solar directa. Además, estas pantallas reducen el uso de energía gracias a que no necesitan una capa de retroiluminación como los LCD.

Otras ventajas

Aunque el móvil plegable no sea aún una realidad extendida a nivel del mercado internacional de smartphones, los prototipos presentados por las diferentes compañías prometen, además de las características presentadas en el apartado anterior, una serie de ventajas funcionales para la mejora de la experiencia del usuario.

También se habla de un mayor rendimiento de la batería, que en algunos modelos se presenta como doble, permitiendo un mayor tiempo de autonomía y un mayor rendimiento.

Finalmente, el tamaño de la pantalla, sus ventajas a nivel de calidad de imagen y su diseño, lleva a muchos expertos en tecnología a señalar al móvil plegable como la nueva sensación para el público que utiliza este tipo de dispositivo para jugar. Un uso cada vez más extendido entre los usuarios más jóvenes.

Desde ANOVO esperamos que esta información os haya servido de utilidad. Como servicio técnico oficial multimarca y multitecnología seguiremos atentos a la evolución de la tecnología del móvil flexible así como a futuros lanzamientos.

Pin It on Pinterest