El cuerpo humano está compuesto por más de un 65% de agua que almacena y repone constantemente. Esto hace que sea el bien más preciado de la humanidad y su consumo sea vital para la supervivencia. El agua de los grifos suele tener una calidad aprobada para el consumo humano en países desarrollados, pero, en ocasiones, puede transportar impurezas y bacterias, por lo que es muy común encontrar purificadores de agua en las viviendas.

Existen muchos tipos de purificadores de agua en función del sistema de filtrado que utilizan. En el artículo de hoy, te detallamos todo sobre los purificadores de agua más comunes para el hogar, desde equipos de ósmosis hasta pequeños dispositivos o recipientes. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son y cómo funcionan los purificadores de agua?

Los purificadores de agua son dispositivos con un sistema de retención que filtra las impurezas que puedan estar presentes en el agua, como el cloro, la cal, compuestos orgánicos, pesticidas, microplásticos, metales pesados, virus y bacterias.

Su funcionamiento puede variar según el tipo de purificador. Los que podemos encontrar en la actualidad utilizan tecnologías basadas en filtros mecánicos, carbón activado, membranas de separación para microfiltración y ósmosis inversa, sistemas de desinfección UV, carbonatación y electrodesionización.

¿Qué tipos de filtros existen?

Veámos cuáles son los tipos más comunes de purificadores de agua para el hogar.

Jarras filtrantes y dispensadores con filtro

Las jarras filtrantes y los dispensadores son los purificadores de agua más económicos y sencillos de mantener. Las jarras logran eliminar las impurezas más superficiales, por lo que son una buena opción para ciudades en las que la calidad del agua del grifo es óptima.

Respecto a los dispensadores de agua, cada vez es más frecuente encontrarlos en los hogares, no solo para la purificación del agua, sino también para obtener agua fría y con sabor neutro. Se trata de un recipiente de vidrio o plástico con un grifo. Los que proporcionan agua fría están equipados además, con un depósito refrigerador.

Filtros para grifos

Es de las opciones más utilizadas. Implican una instalación muy básica. El sistema de filtrado se adapta al grifo de forma que toda el agua que este proporciona, pasa por un recipiente purificador. Estos recipientes, de mayor o menor tamaño en función del modelo elegido, tienen un tiempo de duración de entre 3 y 4 meses (una estimación de entre los 600 y 1200 litros de agua aproximadamente).

Existen filtros para grifos de características muy variadas. Antes de elegir el que mejor te convenga, ten en cuenta su duración y el caudal de agua que permite filtrar. También es importante que optes por un modelo y una marca que te facilite la adquisición de filtros de recambio. De esta manera, conseguirás alargar la vida de tu purificador y podrás utilizarlo con todos sus beneficios durante más tiempo.

Ósmosis Inversa

El sistema de ósmosis inversa está conectado directamente al suministro de agua. Se trata de un tratamiento físico-químico que conduce el agua a través de unas membranas semipermeables, reteniendo y bloqueando el paso de impurezas.

Las impurezas de la membrana terminan en un colector, mientras que el agua limpia fluye directamente del grifo. Es muy eficiente para eliminar la dureza del agua, sales disueltas, material orgánico, bacterias, pirógenos y partículas. Se recomienda elegirlos con membranas de alta calidad para no desperdiciar grandes cantidades de agua.

Luz ultravioleta

En este método de purificación, el agua pasa a través de una fuente de luz ultravioleta, atacando el núcleo genético de las bacterias. La radiación ultravioleta altera el ADN de los microorganismos patógenos para que no puedan reproducirse.

Su principal diferencia con el resto es que, aunque elimina todas las bacterias, los microorganismos permanecen en el agua.

Descalcificadores o ablandadores de agua

Existen purificadores de agua cuya principal función es la de eliminar o reducir el contenido de sales minerales. Estas máquinas se instalan debajo del fregadero, conectándose al suministro de agua, aunque también existen modelos portátiles.

Los descalcificadores transforman iones de magnesio y calcio en iones de sodio, a través de filtros de intercambio iónico. Evitan que la cal se acumule en tuberías, protegiendo sobre todo a los electrodomésticos.

Filtros de carbón activado

Este sistema absorbe las partículas contaminantes del agua mediante un sistema de adhesión al carbón. Este purificador es efectivo para eliminar malos olores, atrapando muchas moléculas de agua que deseamos evitar en el consumo, aunque no elimina sustancias químicas como el arsénico, nitratos o fluoruros.

Estos filtros suelen utilizarse como sistemas de filtrado en las jarras filtradoras.

Ventajas de los purificadores de agua

La principal ventaja de los purificadores de agua es que limpian las impurezas que pueda contener el agua. El consumo habitual de estas impurezas puede resultar nocivo para la salud. De esta manera, los purificadores aumentan la seguridad y reducen el riesgo de enfermedades o infecciones debidas a la ingesta de agua contaminada. Te indicamos otros beneficios de los purificadores de agua:

  1. La principal alternativa a los purificadores de agua es el agua embotellada, por lo que la primera ventaja sería que los purificadores son más económicos y respetuosos con el medio ambiente, ya que se reduce el consumo de botellas de plástico.
  2. Gracias a los purificadores de agua, se reduce el intenso sabor que aportan las sales minerales.
  3. Alargan la vida útil de los electrodomésticos y evitan el deterioro de las tuberías.
  4. No necesitan grandes instalaciones ni complicados sistemas de mantenimiento, y tienen una larga duración.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer los tipos de purificadores de agua y su funcionamiento. Te invitamos a estar al día de nuestros consejos y novedades a través de nuestro blog o en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Pin It on Pinterest