Gorilla Glass es un tipo de vidrio que está presente en un gran número de dispositivos electrónicos. Su composición, desarrollada por la compañía Corning a base de aluminio, silicio y oxígeno principalmente, lo convierte en un vidrio muy resistente y ligero.

En 2007 se lanza el primer Gorilla Glass para teléfonos móviles. En la última década el uso de este tipo de vidrio protector ha ido creciendo, pasando de estar presente en 400 millones de dispositivos y 500 modelos diferentes en 2011 a formar parte de 7 billones de equipos y 2400 modelos en 2019.

Existen distintos tipos de Gorilla Glass, y, en función del tipo y del grosor, su protección anti rotura y arañazos será más o menos eficiente.

El vidrio Gorilla Glass se utiliza también en otros sectores:

  • la medicina: para la fabricación de material de laboratorio y pruebas, por ejemplo;
  • las telecomunicaciones: para la fabricación de redes ópticas;
  • la automoción: para la fabricación de pantallas interiores, ventanas y techos solares;
  • la arquitectura y el diseño de interiores;
  • etcétera.

Veamos cada una de las características de los 8 tipos de Gorilla Glass que existen:

Tipos de Gorilla Glass

Desde 2011 Corning ha lanzado nuevas versiones de su vidrio mejorando y ha adaptado cada una a las necesidades del mercado tecnológico y los usuarios. Vidrios más finos, más resistentes, antimicrobianos…

Gorilla Glass Victus

Según la propia compañía, es el Gorilla Glass más resistente tanto para las caídas como para los arañazos. Se trata de la versión más actual de este vidrio, lanzada el pasado mes de julio. En las pruebas de laboratorio este cristal resistente ha superado pruebas de caídas sobre superficies duras y rugosas de hasta 2 metros.

Su grosor puede variar de los 1,2 mm a los 0,4 mm. Se trata de un vidrio protector que puede ser utilizado, tanto en la parte delantera como en la trasera, en un gran número de dispositivos como: teléfonos móviles, PCs, tablets, smartwatches y wearables, electrodomésticos inteligentes, etcétera.

En este vídeo se muestra una simulación de caída de impacto dinámico del Gorilla Glass Victus comparándolo con otros vidrios de aluminosilicato de otros fabricantes:

Gorilla Glass 6

Lanzado en 2018, este vidrio es resistente a caídas de 1,6 metros sobre superficies duras y rugosas (hablamos siempre de pruebas de laboratorio). También resulta muy resistente a los arañazos y los daños por impacto.

Se utiliza principalmente en smartphones, wearables, portátiles y tablets.

Versión 5

Lanzado en 2016, el Gorilla Glass 5 supera las pruebas de laboratorio para caídas de 1,2 metros. Su grosor puede variar de los 0,4 a los 1,3 milímetros.

Se utiliza principalmente para la fabricación de pantallas de teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas. También está presente en otros dispositivos con pantalla táctil y en algunos wearables.

Gorilla Glass 3 y 3+

La versión 3 de este vidrio resistente fue introducida en el mercado en 2013 cuando ya existían más de 1,5 billones de dispositivos con este tipo de vidrio, con 1000 modelos diferentes y utilizado por más de 40 fabricantes.

Su configuración atómica está formulada para crear un vidrio más duro y resistente mejorando en 4 veces la resistencia al rayado en comparación con otros vidrios de aluminiosilicato de otros fabricantes.

Además de utilizarse en dispositivos electrónicos, el Gorilla Glass 3 se aplica en la fabricación de componentes ópticos y artículos de vidrio de alta resistencia. Su grosor puede variar de los 0,4 mm a los 2 mm.

La versión 3+ llegó al mercado en 2019 como formulada, de forma específica, para mejorar la protección contra caídas en los teléfonos inteligentes de nivel básico e intermedio.

En pruebas de laboratorio el Gorilla Glass 3+ resiste caídas de 0,8 metros sobre superficies duras y rugosas. De esta manera supone una solución más asequible para para proteger la pantalla y evitar uno de los principales problemas que conlleva perder la garantía del móvil: las caídas accidentales.

Versión DX y DX+

En 2018 aparecen en el mercado los cristales Gorilla Glass DX y DX+, que mejoran la óptica y la resistencia al rayado. Estas versiones se lanzaron con el fin de reducir el problema de la legibilidad a la luz del sol que presentan la mayoría de las cubiertas de vidrio.

DX y DX+ presentan una mejora del 75% en el reflejo de la superficie frontal en comparación con el vidrio estándar, y aumentan la relación de contraste de la pantalla en un 50% con el mismo nivel de brillo.

gorilla glas dx

Gorilla Glass Vibrant

La versión Vibrant permite a los fabricantes de teléfonos móviles añadir imágenes de alta resolución y colorido a la cobertura de vidrio de sus dispositivos. De esta manera permite personalizar el diseño de los teléfonos, tablets o portátiles incluyendo el logotipo de la marca, imágenes con degradados… Respecto a la serigrafía, el Vibrant Gorilla Glass permite una resolución y nitidez excepcionales en las imágenes que se utilicen en las cubiertas.

Antimicrobiano

Como decíamos en nuestro artículo sobre cómo desinfectar el móvil, son muchas las bacterias que viven en la superficie del móvil. Cuanto más lo utilizamos, más exponemos la superficie táctil a este tipo de organismos. El Gorilla Glass Antimicrobiano está dotado de iones de plata que eliminan las bacterias de la superficie.

La utilización de un vidrio antimicrobiano como cobertura del móvil y otros dispositivos táctiles puede ayudar a proteger al usuario de las bacterias si bien, como reconoce la propia Corning Inc ante la actual pandemia por COVID-19, no protege de virus u otros agentes infecciosos.

Ventajas del uso de vidrio en las cubiertas de los dispositivos

Además de todas las cualidades que los vidrios de alta resistencia como el Gorilla Glass presentan para proteger a los dispositivos móviles de uno de sus principales problemas (las caídas y los arañazos), el uso del vidrio en las cubiertas presenta otra serie de ventajas.

Se ha demostrado que el uso del vidrio en los teléfonos móviles, además de permitir un diseño y acabado de alto valor estético, optimiza la función de carga inalámbrica presente en los teléfonos de alta gama de los principales fabricantes.

Los acabados metálicos consumen parte de la energía que genera la plataforma de carga y la convierte en calor. Como resultado, hay pérdidas de transmisión de dicha energía y aumenta el tiempo de carga y la temperatura del dispositivo. Sin embargo, con las cubiertas de vidrio el campo magnético transfiere la energía directamente desde la bobina de la plataforma de carga a la bobina del teléfono inteligente sin apenas pérdida.

Además de la carga inalámbrica, la utilización del vidrio como cobertura de los dispositivos móviles representa ventajas respecto a los acabados de metal para las conexiones 5G. Esto se debe principalmente al aumento que supondrá esta tecnología en el número de canales y frecuencias que exigirá un mayor rendimiento de las antenas

¿Qué dispositivos cuentan con Gorilla Glass en su cobertura?

Como decíamos al principio, hoy día son más de 7 billones los dispositivos que cuentan con este tipo de vidrio. Se utiliza en 2.400 modelos de más de 45 fabricantes de tecnología de todo el mundo. Se encuentra, principalmente, en los equipos de gama alta.

Entre los dispositivos más conocidos se pueden destacar:

  • SAMSUNG: Galalxy Note20 y Note20 Ultra, Galaxy S20 y S20+, Galaxy S10 y S10+, Galaxy Chromebook (2020), Galaxy Watch3,Galaxy Book S, Galaxy Tab S7 y S7+, Galaxy M40, Galaxy A60, Galaxy A20, A40, A70, A80, A30, Galaxy A5, etcétera.
  • HUAWEI: Matebook X Pro, Matebook 13 y 14, Mate 20 Pro, P20 Pro, Mate 10 y 10 Pro, Mate 10 Porsche Design, Matebook X, P10, P10 Plus, Honor V9, Mate 9 y 9 Pro, Porsche Design Mate 9, TalkBand B3, Honor Note 8, Mate S, Nexus 6P, P8, P8max, Ascend Mate7, Ascend P7, Ascend P6, P9 Plus, P9, Honor V8, Honor 8, Mate 8, Honor 7, Honor 6 Plus , Honor 6.
  • OPPO: Reno4 y Reno4 Pro, A12, Find X2, X2 Lite y X2 Pro, Reno3 Pro, Reno3, F15, Reno Ace, K3, A9 2020, A5 2020, Reno2 F, Reno2 Z, Reno2, OPPO A5s, OPPO A1k, OPPO A9X, Reno, Reno 5G, Reno 10x zoom, etcétera.
  • SONY: Xperia 1 II, Xperia 10 II, Xperia PRO, Xperia 8, Xperia 5, Xperia 1, Xperia 10, Xperia 10 Plus, Xperia L3, Xperia XZ3, Xperia XZ2, Xperia XZ2 Compact, Xperia XA2, Xperia XA2 Ultra, Xperia L2, Xperia XZ1…
  • XIAOMI: Mi 10 Ultra, POCO M2 Pro, Redmi 10X 5G, Redmi 10 5G Pro, POCO F2 Pro, Redmi Note 9, Mi 10 Pro, Mi 10, Mi 10 Lite, Redmi Note 9S, Redmi Note 9 Pro Max, Redmi Note 9 Pro, Redmi 8A Dual, Poco X2, Redmi K30 5G, Redmi K30, Redmi Note 8T, Mi CC9 Pro, Mi Note 10, Mi Watch, etcétera.

Si quieres saber si tu dispositivo dispone de un vidrio protector Gorilla Glass consulta el siguiente listado: ver lista.

 

Desde ANOVO te invitamos a compartir tus dudas o sugerencias a través de los comentarios.

Pin It on Pinterest