Buscar
Generic filters
Exact matches only

A pesar de las protecciones y los accesorios de seguridad para smartphones disponibles en el mercado, son muchas las situaciones en las que podemos terminar con el móvil roto

Según un estudio de SquareTrade publicado en 2018, sólo en Estados Unidos se rompieron un total de 50 millones de pantallas durante 2017. Lo que da una pauta de unas 137 pantallas rotas al día. La causa más habitual de este tipo de daños es que el usuario ha dejado caer al suelo el dispositivo de manera accidental, ya sea cuando lo tenía entre las manos, desde un bolsillo o desde una mesa o mostrador.

Según este mismo estudio, hay usuarios que evitan arreglar la pantalla rota si el móvil sigue funcionando correctamente, un 38%. Ahora bien ¿qué podemos hacer si, además, la funcionalidad del móvil se ve mermada?

En este artículo os dejamos las mejores opciones.

Reparar la pantalla rota

La pantalla es uno de los elementos protagonistas en los smartphones actuales. No solo ocupan todo el frontal del terminal sino que, además, es la única vía para navegar por el dispositivo y utilizar sus diferentes funcionalidades. A pesar de los elementos de seguridad como los protectores de pantalla Zagg o las carcasas, un golpe fuerte puede romper el display en mayor o menor medida llegando no solo a restar prestaciones al equipo sino, en el peor de los casos, inhabilitando su uso.

En ANOVO, como servicio técnico oficial especializado en la reparación de móviles, te recomendamos siempre que puedas que, en caso de rotura de pantalla en tu smartphone (o de cualquier otro dispositivo), consultes presupuesto para su reparación en uno de nuestros centros ANOVO care.

Ten en cuenta que, aunque conlleve un coste (esté tu móvil en garantía o no), al ser un servicio técnico homologado, tu dispositivo volverá a disponer de los componentes originales que necesite y volverá a funcionar y lucir como nuevo.

Te recordamos que como servicio técnico Apple homologado para el cambio de display, en nuestros centros ANOVO care podrás cambiar la pantalla de tu iPhone en el mismo día (siempre que sea posible).

Reciclar tu móvil roto

Hay ocasiones en las que un móvil roto, cuando está muy deteriorado, no es apto para su readaptación. Entonces, ¿qué podemos hacer con él? El reciclado de dispositivos móviles resulta cada día más importante para reducir la huella medioambiental del sector, veamos cómo:

Reducción de la demanda de materia prima para la fabricación de móviles

Cuando reciclas un móvil roto a través de un servicio técnico o una entidad homologada para ello, te aseguras de que cada uno de los componentes que lo forman y que pueden volver a ser utilizados serán tratados para formar parte de un nuevo dispositivo.

Materias como el coltán, el oro o el wolframio, que forman parte de la fabricación de todos los dispositivos, son conocidos por la complejidad política y social de las zonas en las que se extraen y porque provoca la degradación de los ecosistemas.

Según el informe “La cara oculta de la sociedad de la información: el impacto medioambiental de la producción, el consumo y los residuos tecnológicos”, publicado en la Revista Latinoamericana de Comunicación, para producir un móvil de 80 gramos se consumen 44,4 kilogramos de recursos naturales.

A través del reciclaje de tu móvil roto, estos materiales pueden volver a ser utilizados reduciendo de esta manera la demanda de materia prima.

Reducción de la contaminación 

En nuestro país se desechan unos 20 millones de teléfonos móviles al año, ya sea por obsolescencia, rotura o fallos técnicos. De ellos, el 25% es reacondicionado, el 10% es reciclado y un 5% se almacena en las casas de los usuarios. ¿Qué ocurre con el 60% restante? No se tiene información, aunque se intuye que acaban en vertederos o desechados de forma incontrolada.

Como comentamos en nuestro artículo sobre móviles reacondicionados, la basura electrónica supone un importante problema de contaminación a nivel mundial. Pero además, en el caso de los dispositivos móviles, existen una serie de componentes que resultan altamente contaminantes para el medio ambiente, de ahí la gran importancia de su correcto reciclaje.

Entre los componentes, podríamos destacar como uno de los más contaminantes la batería del móvil. La mayoría de ellas están compuestas por iones de litio o polímeros de litio que, cuando se recicla, se separan y se tratan en plantas específicas de tratamiento físico-químico o se almacenan de forma segura. Pero, en caso de no ser reciclada, puede resultar altamente tóxica para el medio ambiente. Lo mismo ocurre con otros elementos que contienen las baterías como el cobalto, el níquel, el manganeso o el grafito.

Por otra parte, también cabría destacar que el reciclaje de smartphones permite reducir las emisiones de CO2 y la contaminación de suelo y agua que tiene como efecto la utilización del aluminio, el cobalto y el cobre en la fabricación de nuevos terminales. 

La importancia del reciclaje de teléfonos móviles

Según los datos revelados el pasado noviembre en la Semana Europea para la Prevención de Residuos, el 40% de los españoles no es consciente de que los móviles dañan el medio ambiente. De ahí la necesidad de que tanto las empresas como los individuos tomen conciencia de la importancia del reciclaje de estos dispositivos electrónicos.

Donar tu smartphone

Instituciones como Oxfam Intermón, Cruz Roja o Amnistía Internacional suelen lanzar campañas puntuales, más o menos duraderas, para concienciar de la necesidad de reciclar y reutilizar teléfonos móviles de forma solidaria permitiendo el envío gratuito del mismo a través de diferentes colaboradores especializados. 

Reciclar tu móvil por dinero

Por último, existen plataformas que te permiten enviar tu teléfono móvil roto abonándote una cantidad económica que variará en función del modelo y del estado del dispositivo. Movilbak, Zonzoo o D&M son algunas de ellas.

Desde ANOVO te recordamos que, en caso de que decidas no reparar tu dispositivo, puedes reciclarlo en cualquiera de nuestros centros ANOVO care de Madrid, Barcelona o Las Palmas. Con nuestras acciones internas y nuestra comunicación esperamos contribuir a la difusión y la acción en la reutilización y reciclaje de teléfonos móviles en nuestro país. 

¡Ayúdanos compartiendo este artículo entre tus contactos!

Pin It on Pinterest