‘AMAZON Segunda Mano’, reparar y reutilizar para la sostenibilidad

Hace algunos años Amazon lanzó el modelo de servicio mediante el cual comercializa con precios más competitivos los productos que le son devueltos debido a desistimientos de sus clientes, por mal embalaje, por mal funcionamiento o porque no cumple las expectativas del cliente, y conservando la garantía del producto.

Este modelo, previamente conocido como Modelo Warehouse Amazon, ahora se llama Amazon Segunda Mano.

Amazon Segunda Mano se trata de un nuevo enfoque económico sólido que garantiza la recuperación de gran parte del valor de los artículos devueltos. Ahora lo ha convertido en uno de los pilares de compromiso de economía circular, sobre todo por el gran atractivo que presenta para sus clientes. En 2023, Amazon ha decidido potenciar este servicio, ya que un estudio realizado previamente entre sus clientes revela que el 88% está dispuesto a adoptar un enfoque de compra más sostenible. De esta forma, Amazon contribuye a alargar el ciclo de vida de los artículos, aprovechando los recursos naturales y apostando por una economía sostenible.

El servicio desarrollado por ANOVO para Amazon Segunda Mano se ha basado en diferentes acciones que han generado un efecto inmediato en la economía circular que, a continuación, se detallan:

  • Screening de funcionamiento: Mediante este servicio se determina que producto es susceptible de reparación y cuál no. De esta forma, se produce una clasificación previa que destina cada producto a su flujo más conveniente, es decir, el producto reparable continúa su proceso de reacondicionamiento y reparación, mientras que los productos no reparables son reciclados o aprovechados los componentes para otras reparaciones. Esta optimización es base de la economía circular que promueve el reaprovechamiento o reciclado cuando finaliza el ciclo de vida útil del producto y una segunda vida a aquellos productos que son susceptibles de ser reinyectados al mercado.
  • Reparar y reacondicionar: El uso de procesos definidos por los fabricantes o de la aplicación del conocimiento que ANOVO tiene en las distintas tecnologías asegura un índice de rebotes de las averías muy reducido y, por tanto, menor número de devoluciones, aumentando la satisfacción del cliente. Con esto se evita gran parte de las devoluciones producidas por insatisfacción y el coste logístico y medioambiental que repercutiría al ser devuelto dicho producto nuevamente a Amazon. En definitiva, se reduce la huella de carbono del proceso.
  •  Clasificar el reacondicionamiento según su estado: Al clasificar el estado final en el que queda el producto con gran detalle, se asegura que la información que recibe el cliente es detallada y, por tanto, mejora la satisfacción de éste respecto al producto. Consiguientemente se potencia el mismo objetivo comentado en el punto anterior.
  • Trazabilidad: ANOVO proporciona a AMAZON la trazabilidad de todos los procesos efectuados a cada uno de sus productos. Con ello, se consigue que el producto pueda ser puesto a la venta de forma inmediata por AMAZON Segunda Mano sin incurrir de nuevo en procesos de reclasificación y preparación logística. Es similar al proceso que se realiza con un producto nuevo procedente de un proveedor o distribuidor. De esta manera, se ahorran recursos y optimizan procesos sin comprometer la calidad del producto.

La colaboración entre AMAZON y ANOVO es un ejemplo de unión entre empresas para contribuir en la economía circular hacia un crecimiento económico y social. Esta contribución se consigue por la reducción de las emisiones, la prolongación del ciclo de vida de los productos y el impulso de nuevos modelos de negocios alineados con la economía sostenible.