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Cellnex y ANOVO hacia el compromiso con la sostenibilidad

ANOVO, tras más de 20 años trabajando al frente por alargar el ciclo de vida de los dispositivos y reduciendo la generación de residuos, es líder en el modelo económico circular y precursor en la colaboración con empresas comprometidas con la economía sostenible. Su responsabilidad en el medio ambiente potencia la reducción del impacto ambiental así como el crecimiento económico y social.

ANOVO ha colaborado en el entorno de la economía circular con la empresa española Cellnex. Gracias al servicio Hub de ANOVO ha supuesto unos cambios en la producción y en el consumo que logra el desarrollo de una economía sostenible.

A continuación, mostramos el siguiente caso de éxito en economía circular:

Cellnex es una empresa española cuyo modelo de negocio está basado en el despliegue y la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, especialmente en el sector de torres y antenas. Su servicio se centra en la compartición y la reutilización de infraestructuras existentes y los recursos naturales para así maximizar la eficiencia en el consumo de energía y minimizar el impacto ambiental.

El plan de acción de Cellnex, de cara a conseguir una economía más sostenible, se basa en los siguientes principios:

  • Compartición de infraestructuras: Cellnex fomenta la compartición de torres y antenas entre diferentes operadores de telecomunicaciones. Este modelo de producción evita la duplicación de infraestructuras. Este hecho consigue optimizar el uso de los recursos y así reducir las emisiones.
  • Reutilización de infraestructuras existentes: Cellnex busca aprovechar las estructuras de telecomunicaciones ya existentes, como torres y antenas, en lugar de construir nuevas. Este cambio consigue reducir el consumo de materiales y energía asociados con la construcción de nuevas infraestructuras.
  • Gestión eficiente de recursos: Cellnex implementa tecnologías y prácticas para maximizar la eficiencia energética de sus infraestructuras. Esta mejora supone usar sistemas de gestión de energía, aprovechar las fuentes de energía renovable y la monitorización y optimización del consumo energético. Como resultado de estos procesos se consigue la reducción en el efecto invernadero.

Modelo de éxito: la colaboración sostenible entre Cellnex y ANOVO gracias al Servicio de Hub

ANOVO ofrece un modelo de servicio Hub centralizado. Se encuentra en un centro de servicio específico donde se consigue la máxima coordinación entre las distintas tareas de logística, mantenimiento, servicio técnico…

ANOVO también lleva a cabo este modelo en las tecnologías de radio y energía. Se basa en la concentración logística de todas las reparaciones en un único punto (SPOC – ‘Single Point of Contact’) y en la asignación del mayor porcentaje, que actualmente se encuentra en torno al 75%, de reparaciones al taller de I&N de ANOVO. Este centro de reparación forma parte de las instalaciones donde ANOVO presta el Servicio de Hub, lo que presenta varios beneficios en términos de economía circular, como pueden ser:

  • Mayor eficiencia en las reparaciones: Al centralizar los servicios de reparación, se pueden aprovechar economías de escala y conocimientos especializados para agilizar y optimizar los procesos de reparación. Esta centralización ayuda a reducir el tiempo de inactividad de los equipos y dispositivos y, a la vez, minimiza los costes y los recursos necesarios para las reparaciones, optimizando todas las operaciones de Cellnex.
  • Reutilización de componentes: Gracias al modelo de reparación centralizado, se pueden recuperar y reutilizar componentes y partes de equipos y dispositivos defectuosos. Esto evita la necesidad de fabricar nuevos componentes, reduce la demanda de recursos naturales y frena el cambio climático a largo plazo.
  • Reciclaje adecuado: En aquellos casos en los que los equipos o componentes no pueden ser reparados, el modelo de servicio centralizado facilita el reciclaje apropiado de los materiales. El centro de reparación de ANOVO puede garantizar que los materiales se procesen de manera segura y se reciclen según las normativas ambientales, evitando la contaminación y la acumulación de residuos.
  • Optimización de recursos: Al centralizar los servicios de reparación, se minimiza la necesidad de establecer múltiples instalaciones de reparación externa. Esta mejora supone reducir los recursos necesarios en términos de infraestructura y personal. Además, ANOVO ya implementa prácticas de gestión eficiente de energía y reducción de residuos en nuestro centro especializado.
  • Actualización y mejora continua: Un modelo centralizado como el que ofrece ANOVO permite recopilar información y datos sobre las averías más comunes y recurrentes en los equipos y dispositivos. Esto fomenta la mejora continua del diseño y la fabricación de productos. Por consiguiente, ayuda a reducir futuras necesidades de reparación y la reducción de recursos y procesos para alcanzar una economía sostenible.

Como se puede observar, el modelo de servicio de reparación centralizado tipo Hub en las tecnologías de radio y energía promueve la eficiencia, la reutilización, el reciclaje adecuado y la optimización de recursos.

Los beneficios que este modelo genera están alineados con los objetivos de la economía circular, ya que consigue minimizar el desperdicio y maximizar el valor de los equipos y dispositivos a lo largo de su ciclo de vida. De esta manera, ANOVO contribuye con el desarrollo sostenible del planeta gracias a la colaboración con empresas en las que la importancia de la economía circular forma parte de su visión de negocio.