Entrevista a José García, CEO de ANOVO, en Onda Cero con motivo del 20 aniversario de la compañía

Nuestro CEO, José García Martínez, visita Onda Cero Málaga para participar en el espacio radiofónico Málaga Avanza. Una sección en la que se recorre la trayectoria de pujantes empresas malagueñas que contribuyen a fortalecer el tejido empresarial de la provincia con proyección nacional e internacional, con proyectos interesantes y con trayectorias avaladas por 2 décadas de recorrido como es el caso de ANOVO.

El protagonista de este espacio ha sido ANOVO con motivo de la celebración del 20 aniversario en Málaga. Compartimos la entrevista de Isabel Naranjo a nuestro CEO:

  • Echando la vista atrás, ¿da vértigo ver lo que ha transcurrido?
  • José García: “Pues la verdad es que casi no da tiempo, si nos paramos un poco a pensar sí que da vértigo pero en el día a día no te da tiempo. Hay una vorágine en este sector, nosotros estamos en el sector de las telecomunicaciones, y  no da tiempo a pensar cómo van pasando los años. Solo cuando nos miramos en el espejo”.
  • ¿Cómo surgió la enseña?
  • ANOVO era una empresa que cotizaba en la bolsa de París y empezó a entrar en España comprando alguna empresa. Compró una que era una antigua fábrica de Alcatel en Málaga que estaba decreciendo por el tema de la fabricación en aquel momento.
  • Ese fue el inicio y ¿cuál es la situación a día de hoy?
  • La situación a día de hoy es fenomenal. Tenemos 2 grandes centros de excelencia en Málaga y en Madrid, la central está en Málaga. Luego tenemos otro pequeño centro de excelencia en las Palmas de Gran Canarias, porque las Islas siempre es complicado el tema de la logística, y algunos otros centros que dan cobertura a toda España. En aquel momento éramos como 400 trabajadores y ahora somos unos 1.350, la proyección ha sido casi de mil trabajadores en estos 20 años y también, en cifras de negocio, se han multiplicado por 3 también.
  • El sector tecnológico es un sector puntero especialmente en esta provincia y dan fe cifras y magnitudes como las que comentamos. ¿Cuál es la actividad, el día a día?
  • Nuestra actividad, fijaros que ahora está muy de moda hablar de la economía circular, de la sostenibilidad, y nuestra empresa está justo en ese sector desde hace 20 años. Ahora se pone de moda reciclar, reutilizar, contribuir al cuidado del medio ambiente tirando menos residuos… Pues nosotros desde hace 20 años empezamos a reacondicionar productos,  eso quiere decir que, por ejemplo cuando te das de baja o se te rompe un producto de un operador (un router, un decodificador), nosotros lo reacondicionamos y se puede utilizar en otro domicilio, por ejemplo. Estamos hablando de operadores como Orange, Vodafone, Masmóvil, Telefónica… Igualmente con el tema de la reparación. Si tienes un ordenador HP y se te rompe, nosotros nos encargamos de repararlo y alargar esa vida del producto. Lo mismo con videoconsolas de Nintendo o con todas las marcas de telefonía móvil: Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi…
  • Y eso que a día de hoy no tardamos en cambiar y utilizar otros productos más a la vanguardia
  • Claro, es cierto que a lo largo del tiempo, en estos 20 años, el ciclo de vida del producto ha ido variando, dependiendo de las crisis también. Al principio cuando los operadores subvencionaban los teléfonos móviles, parecía que no costaban nada… Entonces la gente cambiaba de teléfono muy rápido porque no costaba. Cuando los teléfonos se fueron convirtiendo en smartphones, con unas características y unas prestaciones mucho más avanzadas, los componentes también eran más caros…, el cliente lo aguanta un poco más… Nuestro objetivo siempre es que mientras al cliente le ofrezca todas las prestaciones que necesita, ya sea un profesional o un cliente particular, nosotros intentamos ayudar a alargar ese ciclo de vida. A reparar, a reacondicionar, a añadir valor técnicamente en software…
  • ¿Cuántos perfiles profesionales conviven en la sede de ANOVO tanto en Málaga Tech Park Como en Madrid?
  • Tenemos, sobre todo, un énfasis técnico de formación profesional…, en electrónica, comunicaciones o informática, hasta ingenieros informáticos, ingenieros de procesos, de robótica y automatización, programadores de IA y, por supuesto, toda la parte de finanzas, recursos humanos, prevención…
  • Después de 2 décadas de trayectoria, ¿cuáles son los desafíos a los que os enfrentáis? 
  • Los desafíos, ahora por ejemplo, son el precio…, los tiempos de servicio…, tenemos que tener en cuenta todos tiempos de aprovisionamiento, sabemos que con las cadenas de suministros también han bajado el nivel de servicio…, con lo cual tenemos que aumentar nuestro índice de inventario, tener más piezas para más tiempo, y, en definitiva: precios, inventarios, dar un servicio muy rápido y, por otro lado, el tema de la competencia que, en nuestro caso, hay muchos canales no oficiales de reparación de telefonía…, y es difícil competir en precio con la parte no oficial.
  • ¿Qué os diferencia de ellos? ¿Cuáles son vuestras señas de identidad o valores?
  • … Pues nosotros tenemos la acreditación oficial, es decir, el fabricante nos da soporte solo a nosotros o a competencia oficial como nosotros, en la que te da componentes originales…, la garantía…, la acreditación y la profesionalidad que hay detrás, nuestro know how, nuestro conocimiento y el soporte que tenemos de todas las grandes marcas y los grandes operadores.
  • ¿Podemos decir que lo barato sale caro?
  • Pues realmente sí, porque además hay un problema cuando alguien va a arreglar creyendo que es más barato, aunque en realidad en ocasiones el precio es el mismo, y a la larga sale más caro porque después nos llegan clientes que han perdido los datos o que necesitan otra reparación después de la que le han realizado y nuestro presupuesto siempre va a contemplar una manipulación, porque a nosotros nos penalizan nuestros clientes fabricantes si soy perito y digo que cambio un producto cuando ya ha sido manipulado con piezas no originales.
  • ¿Cómo vais a celebrar este 20 Aniversario?
  • Estábamos deseando celebrar algo porque, aunque llevamos un poquito más de 20 años, con la pandemia era casi imposible llegar a celebrar algo. Ahora teníamos tantas ganas de celebrarlo que llevamos casi todo el año celebrándolo. Hay un evento específico donde invitamos a casi todos nuestros stakeholders: accionistas, autoridades de Andalucía y Málaga, clientes, proveedores… Lo celebraremos con un desayuno y un cóctel de networking. Durante el año, estamos haciendo distintos eventos, muchas visitas en la fábrica para darnos un poco a conocer al público en general, hemos patrocinado también al Unicaja femenino…
  • Y ya mismo a preparar el 25 que está a la vuelta de la esquina.
  • Pues sí, es gracioso porque en 3 años y medio estaremos celebrando el 25 aniversario… Porque este no es 20 en sí. Y eso esperamos porque es difícil encontrar empresas grandes que duren tanto y que no sean muy muy grandes, como son nuestros propios clientes, que parece que van a estar toda la vida… Estamos muy orgullosos de todo el equipo, de cómo ha ido sumando para al final estar aquí, con 20 años y esperamos que sean 25 y si pueden ser muchos más

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